En Washington: oportunidad desperdiciada

Ecos de la visita de López Obrador a Biden.
PRESIONA YEscucha

El encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en la Casa Blanca fue una oportunidad desperdiciada para tratar de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y México, perjudicada por la estridencia estéril.

Demandas previas que ocuparon las primeras planas como:
  • Julian Assange.
  • Estatua de la Libertad.
  • Embargo a Cuba.
  • Demanda a los fabricantes de armas.
  • Financiamiento a ONGs, las amenazas a congresistas.
  • Desaparición de la OEA.
  • Boicot a la Cumbre de las Américas...

...no fueron mencionadas en la reunión del martes con Biden ni en el comunicado conjunto.

Desde hace tiempo los nexos bilaterales se desarrollan en dos planos contradictorios: la relación diplomática discreta, en la que ambos gobiernos tratan de superar diferencias y lograr acuerdos, y la relación pública estridente, en la que un día se lanzan golpes y al siguiente se envían mensajes amistosos.

La esquizofrénica diplomacia se conduce en dos carriles opuestos pero predecibles, uno público y otro privado:

Estados Unidos sabe que México asume desplantes públicos para la audiencia mexicana que deja pasar, sin confrontación mediática, pero en privado presiona a los mexicanos para lograr lo que quieren, por las buenas o por las malas.

TRUMP

Por las malas, Trump se jactó de haber doblegado a México con la amenaza de imponer aranceles si no frenaba el flujo migratorio con el despliegue de miles de soldados mexicanos en la frontera.

Por las buenas, Biden logró que México pague mil 500 millones de dólares para mejorar el control migratorio y la seguridad en la frontera, mientras que Trump no pudo terminar el muro ni que México lo pagara, fanfarroneó el actual secretario adjunto de prensa de la Casa Blanca, Abdullah Hasan.

La visita de López Obrador a Washington estuvo mal planeada por la SRE.

El secretario Marcelo Ebrard estuvo días antes en Corea y en Indonesia, cuando la prioridad era el viaje a Estados Unidos, y ya en Washington no se contuvo: en plena visita de su jefe se promocionó como candidato presidencial en la cuenta de Twitter Ebrard24, a través de una fotografía saludando a la comunidad mexicana:

“Así nos recibe nuestra comunidad en EU. Agradecidos por este recibimiento!!”, escribió el canciller.

Se crearon expectativas que no se podían cumplir, como acordar una reforma migratoria con Biden, lo cual no era posible pues solo el Congreso, no el poder Ejecutivo, tiene la facultad de definir la reforma de la política migratoria, a la que se oponen los republicanos.

El mismo día de la reunión con Biden, la respuesta de los legisladores señalados por López Obrador no se hizo esperar:

Senadores demócratas criticaron la inseguridad de periodistas mexicanos, mientras que los republicanos exigieron el respeto a las inversiones de EU en el marco del TLC.

El Presidente hizo un viaje de tres días para estar menos de dos horas con su colega de EU, tener un desayuno con una vicepresidenta, por más que se encargue del desarrollo en Centroamérica, y encabezar otro desayuno con empresarios de México y EU, cuyo nivel habrá que ver, pues los directores generales o CEOs no asisten a estas reuniones improductivas, de bellos discursos y pocos resultados, por lo que prefieren enviar a sus segundos, encargados de México o de América Latina.

Agustín Gutiérrez Canet

Periodista y Embajador de México en retiro. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Diplomático de carrera, representó a México como embajador en Rumania (2013-2016), en Finlandia, concurrente en Estonia (2008-2013) y en Irlanda (1995-1996). Fue cónsul general en Hong Kong y en Macao (1991-1995), ministro y jefe de cancillería en España (1989-1991), consejero en Italia (1985-1986) y representante alterno ante la FAO en Roma (1986-1987). En la Secretaría de Relaciones Exteriores fue director general de Comunicación Social (1982- 1985) y subdirector general de Prensa Extranjera (1980-1982). De 2003 a 2005 fue coordinador de Información Internacional en la Presidencia de la República y director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (1998-2002).