Levanta la mano y agacha la cabeza

Ciro Gómez Leyva DETONA: Si no obedeces, te pudres.

La orden a cada senador y diputado federal y local de Morena y aliados es indisputable:

Levanta la mano, agacha la cabeza, cállate

Lo único que vale es la fuerza, ésa que exige sumisión completa, así en el sexenio de López Obrador, así en el primer mes de Claudia presidenta.

El que disiente no cabe

A las nueve de la noche del miércoles, la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados aplastó a la oposición y aprobó la supremacía constitucional que impedirá impugnaciones o suspensiones al voto legislativo.

  • Hacia las diez de esa noche sesionó el Congreso de Tabasco, sin prurito ninguno aprobó en 30 minutos lo que se votó una hora antes en la Ciudad de México.
  • El Congreso de Zacatecas fue más esmerado al cumplir la orden del comandante Monreal, Ricardo: 20 minutos.
  • Ayer en la mañana, el de Oaxaca obtuvo la medalla de oro: 19 minutos, 43 segundos.
  • Los demás congresos arrebañados que hacían falta para imprimir la “supremacía” se sumaron también a una velocidad extraordinaria.

Hubo un tiempo en que se aparentó leer y razonar lo que se votaría.

Hoy, el único mandato atendible es aplastar.

La inteligencia y la decencia no son bienvenidas.
Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!