Prestigio de México en el exterior, está deteriorado
Trump es un personaje grotesco, repugnante y jamás debimos de haber entrado en su juego
Debimos de haber parado sus amenazas.
Teníamos un recurso, aplicar de igual manera unas medidas de respuesta, de represalias a los aranceles de Estados Unidos.
Si bien nuestras relaciones con EEUU son asimétricas, y que este es un costo que habría que pagar, pero ¿qué la dignidad de México vale más o vale menos que parte del comercio con el vecino del norte?
Esa es una prostitución de la dignidad de nuestro País
- México está por delante de cualquier otra condición.
- México es un gran país, del cual estamos muy orgullosos.
- Cuando ingresé al servicio exterior mexicano hace más de 50 años, siempre soñé que nuestro País iba a ir creciendo en prestigio, en tener una relación mayormente reconocida.
Hemos tenido magníficos diplomáticos, pero nuestro servicio exterior se ha achicado, ha sido humillado, menospreciado, ha sido marginado, por la designación de muchos políticos que no tienen los merecimientos para representar a México en el exterior.
He conocido a políticos extraordinarios que sí nos han representado dignamente, podría citar a Porfirio Muñoz Ledo, a pesar de los incidentes lamentables que tuvo en Nueva York.
Mario Moya Palencia, que fue un gran embajador y muchos otros.
Por otra parte, no todos los diplomáticos de carrera han sido tan buenos como se hubiera querido.
En ese sentido, no soy dogmático, defendiendo la camiseta del servicio exterior mexicano, reconozco que ha habido buenos y malos de las dos partes.
Nunca en mis años como diplomático de carrera, había visto que un país como Panamá rechazara el beneplácito hacia un embajador.
Fue el caso de Pedro Salmerón, acusado o señalado por acoso sexual como profesor.
Nunca se había visto nada igual
Y todavía después de esta afrenta, viene un segundo intento con una actriz que es muy buena que yo la he ido a ver, Jesusa Rodríguez, que es comiquísima), un talento como directora, contribuyó mucho a la crítica.
Pero, zapatero a tus zapatos.
Tuve el gusto de conocer a la Canciller panameña, Eryka Moynes, que tuvo las faldas para rechazar estos dos nombramientos del hermano mayor como país latinoamericano.
Que esto viniera de un país pequeño como Panamá, es asombroso.
Ella demostró la dignidad, como Canciller de Panamá, que le faltó a Marcelo Ebrard, cuando siendo Secretario de Relaciones Exteriores, negoció con Trump.
Hay muchísimo descontento en el servicio exterior mexicano
Está muy desmoralizado el servicio exterior mexicano, bocabajeado, ninguneado, marginado.
Los mejores cargos ya los tienen los diplomáticos temporales, como son los políticos.
En América Latina mandan a políticos porque no saben hablar inglés, no saben hablar otro idioma.
Quizá hablan correctamente pero no se saben expresar, ni escribir saben.
Y esto contribuye al deterioro del prestigio nacional de México en el exterior.
El embajador en Canadá, ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, lo manda López Obrador a Canadá, sin saber inglés ni tampoco francés, los dos idiomas oficiales de Canadá.
Entonces ¿cómo puedes desarrollar una labor profesional, de promoción y defensa de los intereses de México, si no tienes las capacidades y méritos.
Vimos el caso de un ex político que iban a mandar como embajador a Noruega (Omar Fayad) que en el proceso de su nombramiento quiso ser senador por Hidalgo y por Morena.
La lista es larguísima. Son casos vergonzosos
Otro: El embajador de México en España (Quirino Ordaz), forman parte de esos premios que dio López Obrador, forman parte de esa camada a quienes López Obrador favoreció por ser aquiescentes en la contienda electoral para que ganaran los candidatos de Morena.