Irreverente

Es Xóchitl, por la presidencia

Plácido DETONA hoy: Y Lily Téllez a la CDMX.

Les platico:

Xóchitl Gálvez es la única de la oposición que vela las mismas armas que López Obrador y su secta de fanáticos.

Incluso le lleva ventajas, porque viene del segmento al que el presidente le rinde pleitesía infinita: los pobres.

Imagínense, mientras Andrés Manuel bregaba políticamente, Xóchitl vendía gelatinas en la calle y ni siquiera tenía los dos pares de zapatos referidos por el presidente como suficientes para cada mexicano. Ella andaba descalza.

Sus retos:
  1. La senadora Xóchitl debe reunir 500,000 firmas que requiere todo candidato para aspirar a la presidencia. Las conseguiría.
  2. En todo caso, necesitaría mínimo 25 millones de votos para suceder a López Obrador. Los conseguiría.
  3. Tendría que enfrentarse a una elección de Estado, orquestada desde el palacio nacional por el líder moral de Morena. El apoyo de la ciudadanía lo tendría, pero…
  4. Le haría falta el respaldo de un segmento de la sociedad que se ha mantenido más que cauteloso; yo diría que corto y temeroso: La IP.
  5. Otro reto a superar por Xóchitl sería el bárbaro nivel de descredencialización por parte de ciudadanos apáticos que o no han tramitado “su INE”, o ya se les venció y aducen falta de tiempo -y de ganas- para ir a actualizarla y de quienes votarán por primera vez en el 2024.
  6. Para lograr 25 millones de votos necesitarán Xóchitl y sus colaboradores, vencer al abstencionismo que manchó las elecciones del Edomex con cifras superiores al 50%
  7. Los empresarios podrían ayudar en este sentido, si las áreas de Recursos Humanos ayudan a sus millones de empleados a tramitar las credenciales, gestionándoles citas y dándoles de perdido medio día sin rebajarles el sueldo para que vayan a los módulos del INE.
Todo eso es lograble
  • Lo que suena más cuesta arriba es que logre vencer la tendencia natural de los líderes de los partidos opositores, de jalar agua$ para sus molino$ y den la cara a la ciudadanía alrededor de alguien a quien por sus orígenes, preparación y ascendencia popular, teme López Obrador.
  • Por eso le negaron la entrada a una de sus mañaneras.
  • Por eso se le quiebra la voz cuando menciona su nombre.
  • Por eso la maquinaria del Estado ya se puso en marcha para llenarle a Xóchitl su camino de piedritas.
Último apunte:

Debido a su preparación, Xóchitl como que tiende a perder el lenguaje y el estilo -por decirlo así- callejero que le caracteriza.

De pronto algunos alucinados asesores que comienzan a girar en su órbita la quieren convencer para que “eleve” su lenguaje.

¡No, señora!

Xóchitl debe explotar ese gran activo que pocos de la clase política tienen hoy en día: Su auténtica ascendencia popular.

Cajón de sastre

“Y ante todo esto, qué bueno que Lilly Téllez ya se apaciguó en sus afanes presidenciales. Parece que el ´premio de consolación´ que le ofrecieron para contender por la jefatura de la CDMX fue suficiente”, remata la irreverente de mi Gaby.  

Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa", en Miami; “Nacional de Periodismo” en México y Premio Nuevo León de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.