Galán regresa a Marco

Gabriel Contreras DETONA aquí: Lo ocurrido con Julio Galán puede interpretarse como una crisis creativa, donde falta impulsar nuevos talentos que estén a la altura del pintor.

La apertura de una nueva exposición del pintor Julio Galán en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey es una pregunta que hace vibrar al pensamiento crítico regiomontano en relación con la generación y el tráfico de obras artísticas.

El hecho puede ser percibido como una evocación de los grandes coleccionistas en relación con su propio acervo, pero también es algo que puede ser interpretado como la expresión de una crisis creativa, que le ha impedido a esos mismos coleccionistas la posibilidad de impulsar nuevos talentos que estén a la altura del famoso pintor coahuilense.

La interpretación debe realizarse con calma para que la prisa no le gane a las ideas. Mientras tanto, la pregunta permanece y la exposición no deja de ser interesante.
Gabriel Contreras

Psicólogo, periodista, podcaster, regiomontano desde 1959. Colabora en UANL, UDEM, Mundo Sustentable, entre otros medios.