Irreverente

Está en chino la Rotación de Personal. Episodio II

Plácido DETONA que empresas asiáticas que operan en México, les dan poder a empleados altamente burocratizados, en un tema que ignoran y que es propio de especialistas externos.
Les platico:

Muchas compañías que operan en México con banderas de marcas en inglés, son realmente chinas y de esa manera quieren burlar su origen ante el marcaje institucional que se carga el gobierno de EEUU y más ahora, con la llegada de Trump.

Negocios japoneses y de otras nacionalidades que han tenido problemas por "accidentes de mercado", fueron compradas por inversionistas chinos que cuentan con dinero a raudales y sin condiciones de pago, del gobierno de Xi Jingping y su lugarteniente Li Qiang.

Su giro favorito es el automotriz y todas las variantes de fabricación que abastecen a esa industria.

La burocracia en China es de las más descomunales del mundo y los "dueños" de las marcas que operan con nombres en inglés, en México y otros países, son seguidores de esa costumbre.

Esta burocracia del sector privado, hace que empleados de áreas de Compras sean quienes tienen la última palabra para contratar soluciones contra la Rotación de Personal, que por su naturaleza compete a los internos de RH y de las áreas de Producción.

Roberto González Sada, director de ® Sistemas Integrados de Mercado, líderes nacionales en la medición y control de Rotación de Personal, comenta que se han topado con empresas de origen chino operando en México, donde la decisión de contratar sus programas para controlar este fenómeno, depende de gente que SABE CERO de ello.

"Serán muy buenos para comprar tornillos y tuercas, pero de Rotación de Personal saben maldita la cosa y pese a ello, sus jefes, con head quarters en EEUU, les dan poder de decisión para contratar a proveedores en un tema tan específico como este", comenta.

La Rotación de Personal requiere una labor "quirúrgica" que en el 80% de los casos hace necesaria la presencia de un consultor externo.

La razón es que toda empresa necesita conocer estadísticas confiables y saber medir ingenierilmente la Rotación... de tal modo que permita el "movimiento sano" hacia fuera, de personal en casos de duplicidad, bajos rendimientos y otros factores nocivos para la fuente de trabajo. Esto es algo propio de externos, no internos y con ello se evita la "ceguera de taller".

Tolerar la presencia de personal no útil en la nómina, equivale a alimentar sin medida a un cuerpo humano que acumula grasa.

Cuando te das cuenta que hay que "bajar de peso" y no tienes la asesoría adecuada, puedes adelgazar músculo, siendo que lo ideal es eliminar solamente la grasa.

González Sada me platicó el caso de una empresa china que fabrica, en su planta de Apodaca, NL, aditamentos de seguridad para la industria automotriz.

Se trata de una compañía que operaba antes como marca japonesa y que por un "accidente de mercado" desapareció para volver a escena años después con un nombre en inglés, pero capital 100% chino.

Después de seis meses de ires y venires alrededor de una propuesta de ® Sistemas Integrados de Mercado para atender el problema de Rotación de Personal en esa empresa, intervino un empleado de Compras que quiso "negociar" a la baja el costo de los servicios.

El proveedor trató en vano de hacerle ver que los que conocen del tema (RH) y sus clientes internos (Producción) ya habían dado su visto bueno para contratarlos.

Pero el burocratizado empleado de Compras alegó que como no tenía página web no podían ser sus proveedores.

® Sistemas Integrados de Mercado realiza trabajos tan especializados y con tanta demanda, que no necesitan publicitarse a través de la web ni de ningún otro medio.

El proveedor le dio nombres de propietarios, presidentes y directores generales de las empresas a las que atienden desde hace 25 años y el comprador se comprometió a llamarlos para pedir referencias.

Nunca lo hizo

Conclusión, a casi un año de que la propuesta fue hecha y los responsables de RH y Producción del cliente le dieron el visto bueno a ® Sistemas Integrados de Mercado, la burocracia china de esa empresa -cuyo nombre publicaré junto a otras de su estilo en mi último episodio de esta serie- bloqueó la llegada de uno de los especialistas más acreditados del continente americano para atender el fenómeno de la Rotación de Personal.

Costos de Rotación de Personal se pueden deducir ante el SAT

González Sada dice que uno de los entregables que su firma ofrece, es la deducción fiscal de los costos de Rotación de Personal.

Esto es algo que solo hacen en México sus clientes, que representan el 3% del total de empresas que podrían lograr eso ante el SAT.

El algoritmo para conseguir esa deducibilidad fiscal fue desarrollado por ® en equipo con especialistas del SAT y representa para las empresas la posibilidad de ahorrarse hasta el 30% de sus costos de operación.

"La Rotación de Personal es un costo más como la electricidad, el gas, el transporte, los insumos básicos, la materia prima de la empresa y por ende, puede deducirse fiscalmente. 

Primero, hay que saber medirla, pero como la inmensa mayoría de las empresas no saben hacerlo con base en los criterios del SAT, terminan presentando como costo sumergido los de la Rotación de Personal", dice González Sada.

"Hemos sabido de burócratas de la I.P. en áreas de Compras, que son despedidos por sus directores cuando descubren las consecuencias de decisiones obtusas tomadas por los cuenta tuercas y tornillos", remató González Sada.

  • Mañana el Episodio III de esta serie: Efecto del migrante en la Rotación de Personal.
  • Por lo pronto hoy, pasen ustedes un plácido domingo... deseo extensivo a los cuenta-compras tuercas y tornillos.
https://vimeo.com/1015118818
Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL,  “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.