Hoy se conmemoran 21 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001
Este domingo se conmemoran 21 años del atentado que dejó casi 3,000 muertos en Nueva York.
A pesar de los años, la fecha sigue conmoviendo al mundo entero, ya que ese 11 de septiembre es un día que no se podrá olvidar.
Para esta conmemoración, se llevaron a cabo diversas actividades en las ciudades de Nueva York y Washington, con el motivo de recordar a las víctimas aquella triste tragedia y sus héroes.
En el Museo del 9/11 se realizó una ceremonia tradicional, en la cual se leyeron los nombres de los casi 3,000 fallecidos, así como un minuto de silencio a la misma hora en que los aviones se estrellaron ambas torres, a la hora en que el vuelo de American Airlines cayó en el Pentágono, cuando el de United Airlines golpeó en Shanksville, Pennsylvania; y cuando ambas torres colapsaron.
El presidente Joe Biden, acompañado por el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin y por el jefe del Estado Conjunto, el general Mark A. Milley, estuvieron presentes en una ceremonia de observación en el Monumento Nacional, ubicado en el lugar del impacto del avión en el Pentágono.
Allí se recordaron a las 184 personas que fueron asesinadas en 2001 en el ataque terrorista.
Este año, el acceso a las ceremonias fue exclusivo para los familiares de las víctimas.
A las 3:00pm, la Plaza del Memorial estuvo abierta al público para que los visitantes puedan ver la Luz del Tributo, que permanecerá encendida hasta la medianoche.
Podrá ser vista desde un radio de 60 millas alrededor de Manhattan.
Las consecuencias que perseveran del 9/11
El 11 de septiembre es una fecha que sigue presente en la memoria de quienes perdieron familiares o seres allegados, o para quienes vieron enfermarse a seres queridos por los tóxicos que plagaron los espacios en las labores de rescate y reconstrucción.
Cabe mencionar que más de 2,700 niños perdieron a sus padres y muchos crecieron con padres enfermos ocasionando que no tuvieran una infancia normal.
Cuando se conmemora esta fecha, no hay duda alguna de que los héroes los más destacados fueron los bomberos.
El Museo del Departamento de Bomberos de Nueva York les rindió tributo con una ceremonia a las 11:00am. Y para los rescatistas será inaugurada una nueva exhibición llamada "Un día en septiembre", justo para reconocer el coraje de los primeros que respondieron en aquel trágico 11 de septiembre.
La exhibición estará abierta hasta el 2 de octubre de 2022.