Salud

¿Jugar videojuegos desde niño te hace más inteligente?

Los videojuegos pueden ser tremendamente educativos y mejorar nuestras habilidades de diversas formas.

El jugar videojuegos era considerado en el pasado como una pérdida de tiempo o perjudicial para el normal aprendizaje de los niños. Pero actualmente, los videojuegos son tremendamente educativos y ayudan a mejorar nuestras habilidades de muchas formas, como mejorar la coordinación mano-ojo y servir como una forma viable de socializar e interactuar con otras personas en Internet.

Diversos estudios han vinculado el jugar a videojuegos con tener altos niveles de inteligencia, el más reciente fue desarrollado por la Universitat Oberta de Catalunya, en Barcelona, con 27 personas de entre 18 y 40 años, y confirma que los participantes que habían jugado videojuegos mientras crecían tuvieron un mayor signo de inteligencia en comparación a con quienes no los jugaron.

A todos los participantes, los que habían jugado previamente videojuegos en su etapa infantil y los que nunca lo habían hecho, se les obligó a jugar 1.5 horas al día durante 10 días consecutivos, después de su período de entrenamiento y 15 días después de dejar de jugar, para medir las habilidades cognitivas.

El mencionado juego fue Super Mario 64 de Nintendo, el cual ya ha demostrado anteriormente tener una asociación directa con cambios estructurales en el cerebro. Asimismo, los voluntarios también fueron sometidos a estimulación magnética transcraneal (TMS), una técnica de estimulación cerebral no invasiva, para ver si podía mejorar su rendimiento en el juego.

Resultado

Al inicio de las pruebas se vio que los participantes de ambos grupos mejoraron su rendimiento en el videojuego, sin embargo, al parecer no hubo un efecto de mejora como resultado de la estimulación magnética transcraneal. Nada destacable. Los voluntarios se desenvolvieron de manera diferente en las tareas de memoria de trabajo antes del entrenamiento del juego, pero mostraron resultados similares después de las 15 horas de sesiones de juego.

Antes estos resultados, cambiaron su enfoque hacia otra variable: la experiencia de juego pasada. Se descubrió que "aquellos que fueron jugadores habituales de videojuegos antes de la adolescencia, a pesar de que en la actualidad ya no lo sean, mostraron un mayor rendimiento en tareas de memoria de trabajo, que implican la retención y la manipulación de información en la mente para producir un resultado", afirmó Marc Palaus, líder de esta tesis doctoral que se publicó en la revista Frontiers in Human Neuroscience.

Sin embargo menciona que aunque los participantes veteranos en los videojuegos obtuvieron mejores resultados desde el principio en el procesamiento de objetos 3D, estas diferencias se mitigaron después del período de entrenamiento en videojuegos, cuando ambos grupos mostraron niveles similares.

Los investigadores enfatizan que si bien los videojuegos parecen tener un efecto beneficioso en algunas tareas cognitivas, el efecto es limitado y puede que pueda aplicarse a muchos escenarios fuera de los videojuegos. 
Asimismo admitieron que sus hallazgos cuentan con limitaciones, pero creen que es posible que otras actividades distintas de los videojuegos puedan ofrecer resultados similares.

"A pesar de no lograr los efectos deseados de la estimulación, nuestros resultados, aunque exploratorios, brindan información valiosa sobre las limitaciones de estimular cerebros sanos y los posibles efectos beneficiosos de la exposición a los videojuegos", concluyeron los expertos.