La leva del crimen organizado
Escribir sobre la violencia no es una tarea fácil, ¿cómo abordar el tema sin caer en los prejuicios, el estereotipo, la revictimización, la banalización y normalización de la atrocidad? ¿Cómo se evita apropiarse de la desolación, el dolor y el sufrimiento de las personas involucradas en este espantoso escenario? Lo anterior, es una reflexión sobre el libro Fear is just a word, escrito por Azam Ahmed, periodista y jefe de investigación del diario New York Times.
En dicho libro se aborda la valiente y dolorosa búsqueda de justicia de Miriam Rodríguez, cuya hija desapareció y fue asesinada a manos del Crimen Organizado (CO) en Tamaulipas y emprendió una búsqueda inquebrantable de justicia.
La tragedia de Miriam Rodríguez es una historia más del horror y desolación en el que vive nuestro país desde hace casi 18 años.
El número de muertos crece día a día, el de desaparecidos se ha disparado en la actual administración, así como una tendencia estable en el número de feminicidios. A estos hechos es necesario revisar los sucesos que han sacudido la opinión pública, hechos que también han derivado en una normalización y han inoculado en nuestra sociedad un adormecimiento que indigna y lastima.
En este año han salido a la luz pública eventos abominables, videos que se han viralizado sobre la barbarie y sin sentido de jóvenes que son secuestrados y puestos a pelear entre sí. Los primeros indicios de este fenómeno sucedieron en Zapopan Jalisco, en marzo de este año, con el secuestro de jóvenes mujeres y hombres que laboraban en un Call Center.
Meses después se replicó este evento con otros jóvenes que desaparecieron después de asistir a una feria, además de la desaparición de mujeres en el municipio de La Chona en el mismo estado de Jalisco. En días recientes vuelve a registrarse el evento, pero ahora en el estado de Zacatecas, donde siete jóvenes, algunos de ellos menores de edad, aparecen muertos y uno gravemente herido.
Al respecto, es necesario revisar los perfiles de las víctimas, sin ánimo de revictimizar o responsabilizarlos de su propio destino funesto; resulta importante para entender qué está sucediendo:
- En el caso de los jóvenes asesinados hace menos de tres meses en Jalisco, algunos de ellos eran estudiantes universitarios o de carreras técnicas.
- En el caso de Zacatecas se desconoce aún sus condiciones
- Pero en lo sucedido en marzo en Zapopán, las jóvenes y muchachos trabajaban en call centers, siendo esto una variable poco abordada que tiene que ver con que estos lugares de trabajo que se convierten en lugares de reclutamiento de sicarios...
...por lo cual las espantosas escenas que se muestran en los videos de distintas redes sociales, fungen como las últimas etapas de selección y reclutamiento, donde es necesario deshumanizar y aniquilar cualquier emoción o sentimiento de respeto a la vida humana ajena.
La desdicha nacional se ve magnificada no por la difusión de esas imágenes, sino por el adormecimiento, por la ausencia de valor social para decir "BASTA, ALTO A LA BARBARÍA SIN RAZÓN".
Las acciones que haga o deje de hacer este gobierno, sentará las bases de lo que en el futuro será la forma en la que veamos a México, ya sea como un país envuelto en la tragedia o retomando la tan anhelada paz social que nos merecemos todos.