Llaves se cierran el 3 de junio en NL
Les platico:
Jesús de Nazareth apodó a Santiago de Zebadeo como "el hijo del trueno", por su carácter fuerte y vehemente.
David de la Peña, alcalde con licencia del pueblo mágico nuevoleonés de Santiago, muestra ambas características.
Lo hizo durante sus tres años de gobierno en ese municipio distante 32 kilómetros al sur de Monterrey, y en su campaña por la reelección va por el estilo, abanderado en la alianza PRI, PAN y PRD.
De todas las alcaldías de Nuevo León, es quien supera con más rango a quienes le compiten.
La encuesta más conservadora le da 40 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor.
Al recorrer Santiago, es acompañado por Javier Caballero, candidato a reelegirse como diputado local del Distrito 26 por los mismos partidos.
Los escuchamos anoche en una de sus reuniones con vecinos y de lo que ambos dijeron les comparto:
¿Arre? ¡Arre!
- Más que gobernar a Nuevo León, Samuel García quiere controlar al Congreso local.
- Compra descaradamente a alcaldes y diputados que traicionan a sus electores y colores al cambiarse al MC.
- Esto lo hace también con quienes -después de ostentarse como candidatos ciudadanos- se venden cual Judas al partido que Samuel mangonea en NL.
- Como el patético caso de un candidato que buscaba la alcaldía de SPGG por el bando ciudadano y se pintó de naranja para ayudar como diputado local a Samuel en sus afanes.
- El marido de Mariana Rodríguez necesita 28 curules de las 42 existentes y dilapida con ese fin los impuestos de los nuevoleoneses.
¿Para qué?
- Manejar discrecionalmente y a favor de sus intereses, el presupuesto de gastos del gobierno de NL, como lo hace hasta ahora.
- Salvar su ya perdida carrera política, llevando a la alcaldía de Monterrey a su esposa Mariana Rodríguez.
- Seguir escondiendo los negocios turbios que realiza el despacho de su papá, a través de empresas fachada que reciben cientos de millones de pesos como proveedores del gobierno de NL, mediante asignaciones de contratos sin concursos ni licitaciones.
- Operar a favor de Morena y de la continuidad de AMLO y los candidatos de ese partido.
- Sus opositores en el Congreso local y en las alcaldías le dan batalla, por eso, Samuel toma represalias contra ellos, sus familias y allegados.
- Por eso les retuvo durante todo 2023, más de $2,500 millones de participaciones federales destinadas a los municipios.
- Esto ha provocado una caída sensible en la calidad de vida de los nuevoleoneses, pues falta dinero para infraestructura, servicios básicos como agua, recolección de basura, seguridad y otros aspectos.
- Como ejemplo de esto, el año pasado, a Santiago le tocaban $72 millones. Samuel solo depositó una fracción de esa partida y suspendió las restantes.
- Al inicio de 2024, el gobernador avisó al Congreso local que se ejercería el mismo presupuesto del año anterior, solo que ahora, a Santiago le debe $120 millones.
- A los únicos municipios que les suelta las participaciones federales, son a los del MC y a los alcaldes que han traicionado a sus partidos para cambiarse al bando de las naranjas.
- Vgr: Patricia Marroquín, alcaldesa de Allende (antes PRI, hoy MC); Jesús Nava, Santa Catarina (antes PAN, hoy MC); y los de China, Melchor Ocampo, General Zaragoza, Los Herrera, Marín, Los Ramones y Doctor Coss.
- El pretexto es tener acceso a los fondos etiquetados de la Federación para los municipios, los cuales usa Samuel como chantaje en favor de sus aspiraciones políticas. Bueno, las de su esposa.
- Alcaldes que llegaron por el MC, como Luis Donaldo Colosio Riojas, en Monterrey, no tienen ese problema.
Cunde mal ejemplo de AMLO
Samuel es una vil copia de López Obrador. Lean por qué:
Darle mantenimiento a los 26 kilómetros de carretera que separan a los límites de Monterrey con los de Santiago, cuesta $300 millones por año.
Esa cantidad equivale al presupuesto anual total de Santiago.
Durante los últimos tres, la SCT no ha gastado ni un centavo en el mantenimiento de dicha carretera, que registra un intenso tráfico de vehículos pesados, en ruta hacia Tampico y Veracruz.
Como alcalde, David de la Peña solicitó a la SCT que le diera mantenimiento. Lo mandaron por un tubo.
"No hay dinero, si la quieres reparar de tanto bache, hazlo con recursos municipales", le dijeron.
Y eso es lo que se ha hecho, parcialmente, para no sacrificar otros rubros esenciales del pueblo mágico.
El gobierno federal ha secado los presupuestos de todas las dependencias.
La prioridad de Morena y de sus partidos rémoras es meterle todo el dinero posible a las campañas para seguir en el poder.
David de la Peña y Javier Caballero fueron categóricos:
- Morena y MC no han hecho nada que no sea alimentar sus afanes de poder.
Colofón:
Los santiaguenses se quedan helados -en pleno calorón- cuando los candidatos a reelegirse como alcalde y diputado local por el PRI, PAN y PRD les dicen que ahí viene lo más grave del problema del agua, porque Samuel está esperando al 3 de junio para cerrar las llaves.
Las presas están secas y si no llueve, que el Dios de Spinoza nos agarre confesados.
Cajón de sastre:
- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván; la Infame e Infumable Ramle y los desabridos gansitos rellenos de nada: la Ardiente, Ardorosa, Metiche y Collona Lady Rabietas Cochinilla -perdón- Cuachanilla- perdón- Cachanilla; el Estrógeno Jesús David, engendro unicelular de probeta y Lady; más la Sinsostenible Irene y la trepadora social, Martha Lozano, Tránsfuga sampetrina del Anafre, nuevas adquisiciones del clan de chaleros -perdón- chateros regios.
El autor en otros medios nacionales y extranjeros:
https://www.sdpnoticias.com/autor/placido-garza/
https://muckrack.com/placido-garza
https://qoshe.com/yazar/pl-cido-garza/2695060
https://vanguardia.com.mx/autor/-/meta/placido-garza-irreverente