Irreverente

Los "7 pecados capitales"; de la ópera a la realidad actual

Plácido DETONA esta narrativa de la ópera de 1933, en el México de 2024
Les platico: 

MOS dio este jueves 25 una muestra más de lo que ya es costumbre en esta organización: un espectáculo operístico de clase mundial, aquí, en éstas bárbaras, ingobernadas y sedientas tierras del norte.

"Los 7 pecados capitales", con música de Kurt Weill y libreto del dramaturgo Bertolt Brecht, demandan en su escenificación, una plasticidad fuera de serie de los cuadros que la conforman y una sincronización entre actores, bailarines, músicos e incluso traspuntes.

Esto fue posible merced a las batutas de los jóvenes maestros Rennier Piñero -en la parte artística y escénica- y Alejandro Miyaki, en lo musical.

La historia de esta obra refleja cómo al paso del tiempo, las realidades que se bifurcan en el camino de todas las personas son la mar de contrastantes.

Una misma persona puede desdoblarse en dos o más personalidades y esto no solo concierne al ámbito somático.

En aras de lograr la supervivencia, el ser humano tiene que desdoblarse en habilidades que cada día se sofistican y en estos tiempos aún más por el aporte benéfico -muchas veces- y nocivo también, de la tecnología.

Una historia del desdoblamiento de Ana, personaje de esta ópera, puede ser traída de la época entre las dos grandes guerras mundiales, a la actual, sin problema alguno.

Existen otros tipos de desdoblamientos, como cuando un miembro de la familia trabaja a destajo para conseguir el dinero que le dará de comer a la familia, y hermanos, padres y hasta abuelos dilapidan el recurso en banalidades.

Y hoy cobra vida lo que tanto criticaba Brecht en sus textos: el doblez de la decadente burguesía de los años anteriores a la II Guerra Mundial.

Si somos autocríticos, aceptaremos que las escenas de esos años, de esos libretos y películas geniales de Luis Buñuel ("El Angel Exterminador"), siguen viviendo en nuestros días.

El llamado "just pretending" o la generación del tuvo (mi familia tuvo esto, tuvo lo otro, ya no, pero lo tuvo) en comunidades muy cercanas a nosotros e incluso, donde nosotros vivimos.

Como dice uno de los famosos diálogos entre Buñuel y Salvador Dalí en la obra póstuma del primero, "Mi último suspiro": "El ego se infla tanto a veces que para desinflarlo te tienes que morir".

En un anterior artículo les platiqué sobre esta obra y hoy quiero agregar que para quienes se perdieron la función de estreno, todavía pueden verla este sábado 26 y el domingo 28, en la Sala Chopin de la Escuela Superior de Música y Danza.

Ahora, pongámonos algo irreverentes

¿Qué tal si adaptamos siete escenas actuales a los siete pecados capitales? ¿Arre? ¡Arre!

1.- Las Afores en manos del gobierno federal para financiar sus obras faraónicas y -por supuesto- a la madre de todas las elecciones, la del próximo 2 de junio.
2.- La que le tiene Andrés a los héroes que nos dieron Patria.
3.- Haberle ordenado a las fuerzas militares que no izara la bandera nacional en las concentraciones que llenaron el Zócalo para protestar contra los ataques de la 4T al INE. El mástil no estaba vacío. A mero arriba estaba Andrés, con su banda presidencial, en vez del lábaro patrio.
4.- La que todos los días -bueno- de lunes a viernes- destila el presidente desde el púlpito del Palacio Nacional.
5.- La fornicada que le está recetando el poder ejecutivo al judicial y a los procesos electorales.
6.- La glotona e insaciable 4T se engulle todos los presupuestos y deja muerta de hambre a la infraestructura del País.
7.- La del presidente, porque prefiere dormir la siesta en su hamaca del Edén, pues les vale madre el monumental retraso que registra México en todos los indicadores, bajo su gestión.
Cajón de sastre:
  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván; la Infame e Infumable Ramle y los desabridos gansitos rellenos de nada: la Ardiente, Ardorosa y Metiche Lady Rabietas Cochinilla -perdón- Cuachanilla- perdón de nuevo- Cachanilla, con su inigualable, infaltable e inflable patiño, el Inquisidor Beto Hogueras Fogatitas y la Sinsostenible Irene, nueva adquisición de este clan de chaleros -perdón- chateros.
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Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL,  “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.