Los enemigos de mis enemigos son... mis votantes

Ernesto Cerda DETONA: “Ni reír, ni llorar: comprender”. Spinoza.

Al realizar un primer arqueo de la victoria de Donald Trump y los republicanos en las elecciones del 5 de noviembre, implica en primer lugar mirar los hechos con sensatez, objetividad, ecuanimidad y cognición.

Resaltando no dejarnos llevar por la formación de impresiones que no impliquen y comprendan al todo.

Decimos esto en primer lugar en oposición a la respuesta desolada desmoralizada y lagrimosa de no pocos intelectuales, que ven en el signo obviamente reaccionario de Trump, que le da un motivo adicional para extender su duelo por una alternativa revolucionaria en este siglo.

Por lo que se preguntan los intelectuales transgénicos: 

¿Por qué ganó Trump?

Entre otras cosas:

1)

La división y polarización del país, fenómeno que no es exclusivo de EEUU, que adquiere una profundidad y una multidimensionalidad ausentes en otros casos.

2)

La división los sectores étnicos, los “blancos” vs “todos los demás”, y dentro de ellos, las particularidades del voto de afroamericanos, latinos, las franjas etarias (jóvenes y viejos estos tienden a votar muy distinto), la grieta que existe en el nivel educativo.

3)

“Es la economía estúpida” esto afirmaba James Carville en 1992.

Los estadunidenses no se han impresionado por la marcha de la economía de EEUU.

Aunque los titulares de los medios eran “La economía de EEUU vuela”, “La envidia del mundo” todo a propósito de un crecimiento del PBI para 2023 del 2,5%, con una estimación para el 2024 del 2,7%.

La inflación se redujo   para septiembre de 2024 a 2,4%, muy cerca del objetivo oficial de 2%.

Pese a estos números de la fortaleza de la economía, el sentimiento e impresión de la población ha sido persistentemente nebuloso y sombrío.

Lo que los analistas ignoraron, que en política y en economía tanto como en la vida social, la percepción que tienen los hombres y mujeres de la realidad, forma parte y es componente de la realidad.

4)

El aumento de tasas de interés, no obstante, se tradujo en un incremento del costo del crédito y de las hipotecas.

Estos dos factores inflación alta y créditos costosos presionaron y causaron descontento entre los consumidores estadounidenses que llevaban muchos años acostumbrados a vivir con baja inflación y bajas tasas de interés.

5)

Trump también logro cimentar el apoyo entre los cristianos y protestantes conservadores, que vieron cómo durante su gobierno él cumplió con objetivos que ellos largamente habían esperado como el nombramiento de nuevos jueces en la Corte Suprema que revocaran el derecho al aborto. 

Y que Plantea que el Departamento de Salud y Servicios Humanos debe "mantener una definición de matrimonio y familia con base bíblica y reforzada por las ciencias sociales".

Las leyes sobre el aborto deberían dejarse en manos de los estados y que los abortos tardíos deberían prohibirse, una visión a la que Trump ha sostenido en gran medida.

6)

"Aquí se paga US$5 por una docena de huevos. Antes costaba US$1 dólar” en fin Votar con el bolsillo.

La desigualdad del   crecimiento económico de EEUU, sea el muy moderado que percibe la sociedad, o el meteórico y vertiginoso con que alucinan los loores corporativos, en todo caso, concluyentemente “no hay derrama” a la base de la sociedad, sino que es apropiado por las elites de loores en primer lugar por las grandes corporaciones tecnológicas y financieras, afines al gobierno de Biden.

7)

Quienes votaron por Trump, hay que contar con el hecho de que tanto la clase trabajadora blanca como la crema de los más multimillonarios (billionaires, personas con más de 1.000 millones de dólares de patrimonio) votaron mayoritariamente por Trump, y esta toca fibras profundas y saca ventaja entre los hombres; luego en los votantes rurales entre los counties (distritos) urbanos, las personas blancas en general y las personas.

Quienes piensan que los migrantes   nos roban los empleos”, “se aprovechan de los beneficios estatales”, “se quedan con los recursos que necesitamos los “auténticos” estadounidenses.

La posición fue mucho más allá que ser un eco y resonancia de la base nativista de ultraderecha xenófoba, conspiranoica y terraplanista

8)

Por quién votar, la clave está en "lo que pagas por el carrito del supermercado, la gasolina, el cereal que le gusta a tus hijos", Trump había logrado incrementar su apoyo entre los hombres jóvenes negros y los latinos.

Una mayoría de ellos (71,6%) cree que en Estados Unidos hay una discriminación en contra de los blancos que es igual o peor que contra los negros y otras minorías; y que (51%) en EE.UU. la población blanca nativa está siendo reemplazada por los inmigrantes.

9)

Otro factor importante detrás el voto latino es la promesa de Trump de detener la migración irregular y hacer una deportación masiva de indocumentados.

¿No es una contradicción?, ¿no se supone que los migrantes apoyan a otros migrantes?

En los migrantes se ha realizado un cambio existe y actúa un núcleo duro que, pase lo que pase, sea quien sea el candidato, nunca votarían demócrata porque lo asocian con la izquierda de la cual huyeron en Latinoamérica.

10)

Una base de seguidores leales. Uno de los elementos más característicos de Trump como fenómeno electoral reside en el hecho de que cuenta con un grupo muy leal de seguidores que se identifican con su propuesta MAGA (Make American Great Again o Hagamos EE.UU. Grande Otra Vez).

11)

La participación y predominio en las decisiones de políticas de gobierno, con una inclinación sexual de la comunidad LGBT.

Trump propone eliminar una larga lista de términos de todas las leyes y regulaciones federales, incluidos "orientación sexual", "diversidad, equidad e inclusión", "igualdad de género", "aborto" y "derechos reproductivos"

12)

Trump ha dado voz a los electores que piensan que en la actualidad la situación en EE.UU. va por mal camino (98,7%) y que la democracia estadounidense solamente favorece a los ricos y poderosos (68,6%). Muchos de estos proceden de zonas de EE.UU.

Donde la situación económica ha empeorado en las últimas cuatro décadas como consecuencia de la globalización y del proceso de desindustrialización, que han reducido las probabilidades de progreso económico de las personas sin estudios universitarios al eliminar miles de empleos en el sector manufacturero. 

También ha sido portavoz a estos electores y con su discurso antisistema ha legitimado su descontento, lo que ha servido para consolidar el vínculo con sus seguidores.

13)

Aunque constituye un giro en la política exterior de EE.UU. desde el fin de la II Guerra Mundial, en realidad, la propuesta de Trump de “Estados Unidos primero”, se alimenta de una corriente aislacionista de larga trayectoria en ese país que ya era palpable desde la época del primer presidente del país, George Washington.

14)

Trump sostiene los siguientes cuatro objetivos principales: restaurar la familia como pieza central de la vida estadounidense; desmantelar el Estado administrativo; defender la soberanía y las fronteras de la nación; y garantizar los derechos individuales otorgados por Dios para vivir libremente.

15)

Propuso que toda la burocracia federal, incluidas agencias independientes como el Departamento de Justicia, quede bajo control presidencial directo, una controversial idea conocida como "teoría del ejecutivo unitario".

En la práctica, eso agilizaría la toma de decisiones, lo que permitiría al presidente aplicar de manera directa sus políticas en una serie de ámbitos.

16)

Energía. De recortar drásticamente el dinero federal para la investigación y la inversión en energías renovables y pide que el próximo presidente "detenga la guerra contra el petróleo y el gas natural".

Los objetivos de reducción de carbono serían reemplazados por esfuerzos para aumentar la producción y la seguridad energética.

Las propuestas también abogan por eliminar la protección laboral de miles de empleados públicos, que podrían ser sustituidos por cargos políticos.

17)

Aborto.

Trump propuso que si bien no exige una prohibición del aborto a escala nacional.

Sin embargo, propone retirar del mercado la pastilla abortiva mifepristona.

Propone nuevos esfuerzos de recopilación de datos sobre el aborto y, de manera más general, sugiere que el Departamento de Salud y Servicios Humanos debería "mantener una definición de matrimonio y familia con base bíblica y reforzada por las ciencias sociales".

Las leyes sobre el aborto deberían dejarse en manos de los estados y que los abortos tardíos deberían prohibirse.

18)

Tecnología y educación.

Según las propuestas del Proyecto 2025, se debería prohibir la pornografía y cerrar las empresas de tecnología y telecomunicaciones que facilitan el acceso a dicho contenido.

El documento exige la posibilidad de elección de escuela y el control de los padres sobre los centros educativos y apunta a lo que llama “propaganda despierta” por el contrario Jared Huffman, un congresista demócrata de California, lanzó el grupo de trabajo Stop Project 2025.

Describió el Proyecto 2025 como "un complot distópico que ya está en marcha para desmantelar nuestras instituciones democráticas”.

Además, que a Trump le favorecía el tema que técnicamente se llama el “espiral del silencio” que afecta a políticos que tienen mala prensa, y que también lo había sufrido tanto el 2016 como el 2020, aunque por cierto en menor escala, en el sentido, que los encuestados, muchas veces temen a la reacción y no se atreven a decir el nombre de su preferencia públicamente, aunque estén seguro de votar a ese candidato/a.

19)

Sin embargo, nada preparaba y por eso los observadores y analistas no advirtieron, lo que en definitiva iría a ocurrir.

No solo un triunfo, sino una barrida de post temporada de la NBA, ya que Trump triunfó en número de Estados, en el voto popular, en los estados llamados bisagras, en el colegio electoral.

También logró aumentar prácticamente en todo grupo social, étnico o etario, salvo en mujeres con educación universitaria.

20)

El lema Make America Great Again. (traducido como «Haz a los Estados Unidos grande otra vez» o «Que Estados Unidos vuelva a ser grande»),  abreviado como MAGA.

No solo ganó Trump en lo personal, ya que colectivamente los republicanos triunfaron en gobernadores, senadores, gobiernos locales, y al momento de escribir esta columna, se acercaban al número que les permitiría controlar también la Cámara de Representantes, que es la que aprueba el presupuesto y el dinero para el resto del gobierno.

Corolario:

Es de llamar la atención, que una cantidad importante de analistas y observadores políticos especulan que la perspectiva del gobierno que toma Trump el 20 de enero va a ser una repetición fiel, del anterior mandato.

Nosotros consideramos, que esta visual y perspectiva es desafortunada y equivocada, ya que la historia del poder de los gobernantes en el segundo mandato en el mundo y en los Estados Unidos vale decir, que como todo gobernante o presidente que tiene dos periodos y que, en el último, lo que más le interesa es como va a quedar juzgado en los libros de historia.

Ernesto Pompeyo Cerda Serna

Contador Público y Auditor. Socio del Despacho D. E. C.  y Miembro del Despacho Internacional PKF North American. Autor de los libros. Adiccionario Político. Kratologia. Literatura y Poder.