Luis Alcaraz, Lecuona, y la canción "Bonita"
Hace algunos días, apareció en un periódico de la localidad, cuyos dueños conozco y siempre he respetado desde el abuelo, un artículo precioso sobre Luis Alcaraz. Gran amigo y socio de aventuras de mi padre en diversos negocios, sobre todo relativos al espectáculo. Él como creador, canta-autor y gran pianista, y mi padre como empresario.
Así que Don Luis frecuentaba mi casa en la colonia Obispado, y era una algarabía de los vecinos al ver llegar al creador de "Viajera", "Bonita", y mil melodía más.
El aire transportaba las notas de su piano por todo ese lindo barrio que está siempre en mis recuerdos y mi corazón.
Dio hasta un concierto en casa de Liana Lucía, el cual, los papás y las mamás disfrutaron. Las primeras notas de “Prisonero Del Mar“ rondan en mis sueños frecuentemente, y los chicos como Gerardo García, Raúl Garza, Óscar Gil Alfonso y Evelio de Hoyos, junto con Mario Garza Iturria y otros, se acostaban en la calle, en el pavimento para escucharlo.
Era una escena de gran valentía para ellos, pues podría pasar un automóvil y causar un accidente, pero eso fue algo que nunca sucedió, pues los camiones urbanos no subían más allá de la calle Degollado, y los pocos vehículos eran de nuestros padres ya estacionados en las banquetas. Los garajes se usaban con muebles de jardín para ver el atardecer rojo de la fundidora o para jugar y platicar.
Esta escena de los chicos acostados en plena calle desafiando a los coches, la vi años después en la película “The Notebook”. Comentaba mi padre, que Ernesto Lecuona, el increíble maestro cubano y autor de la más gloriosa música de este país, hubiera querido llevar a los tribunales a Luis Alcaraz por una melodía que él había compuesto, y el maestro Alcaraz también la consideraba suya.
Esta bella composición, la había compuesto Lecuona para una película del mismo nombre "You are Always in my Heart", y Don Luis la había designado como “Sortilegio de Mujer". Las dos composiciones eran exactas.
La resolución amistosa de esa disputa fue la siguiente:
Todo el dinero que “Sortilegio, "Siempre en mi corazón", y "Always In My Heart” produjeran en Iberoamérica, quedaría en manos de Alcaraz, mientras que lo recaudado en el resto del mundo, sería propiedad de Lecuona.
En uno de sus viajes y sus estancias en casa, Luis Alcaraz comenzó a componer una canción que se hizo muy popular y creo que ha sido muy grata para todas las mujeres. Esta canción la regaló en mi casa y dijo que era para mí, pues me veía jugar con mis juguetes y muñecas. Yo ahora pienso que fue para mamá, pues así le decía papá: bonita y linda.
Sin embargo, Alcaraz quizás dijo que era para la niña por alguna razón...
Ventura Cantú, el gran ventrículo que le hacía la competencia a Paco Miller y su muñeco Don Roque, comenta en su biografía, que la canción era para una mujer muy guapa que trabajaba en un restaurant regiomontano, y que a mí me habría compuesto "Muñequita de Esquire".
La verdad es que él (Luis Alcaraz), la compuso en mi casa y tuvo la gentileza de regalármela.