Cuando el cambio climático enferma
Desde 2017, investigadores de todo el mundo publican en el “Lancet Countdown Report” la relación entre el cambio climático y la salud. La revista The Lancet es la revista médica más importante del mundo.
Hace algunos días se publicó el reporte 2024
Las conclusiones más importantes de este reporte son los siguientes:
- El cambio climático está amenazando la salud y la vida de las personas en todo el mundo a niveles récord.
- Diez de quince indicadores que miden las amenazas a la salud han alcanzado niveles preocupantes.
- En 2023, las personas en todo el mundo estuvieron expuestas a un promedio de 50 días más de temperaturas extremas que no habrían ocurrido sin el cambio climático.
- Las sequías extremas afectaron al 48% de la superficie terrestre del mundo, la segunda sequía global más alta jamás registrada.
- El aumento de las olas de calor y las sequías provocó que 151 millones más de personas sufrieran inseguridad alimentaria de moderada a grave en comparación con el período 1981-2010.
El informe enfatiza que existen los medios financieros para lograr emisiones netas cero y asegurar un futuro saludable.
Sin embargo, los gobiernos y las corporaciones gastan billones de dólares en subsidios e inversiones en combustibles fósiles que continúan empeorando el cambio climático.
En cambio, este dinero podría invertirse en energía limpia y renovable y en políticas que beneficien la salud, los medios de vida y el bienestar de las personas.
Los autores piden una transformación global de los sistemas financieros que se centre en la salud.
Los investigadores afirman que es necesario redirigir los recursos de la economía de los combustibles fósiles hacia un futuro sin emisiones.
Esto generaría rápidos beneficios económicos y de salud: mejor acceso y seguridad de cubrir las necesidades energéticas, aire y agua más limpios, dietas y estilos de vida más saludables y empleos más sostenibles.