Peniley. La pena de NO poder criticar machismo de su periódico
Cuánto ha atacado la comentocracia mexicana a Victoria Rodríguez Ceja, economista propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la próxima gobernadora del banco central de nuestro país.
Peniley Ramírez, en Reforma, se pregunta “si la dureza de las críticas” a Rodríguez se debe “a su trayectoria, a su perfil discreto o al hecho de que puede ser la primera mujer en presidir el Banco de México”.
La articulista del diario de Alejandro Junco conoce la respuesta a esa pregunta: está claramente expresada en el encabezado de su escrito de este sábado:
“Una mujer en Banxico”
No hay duda, el machismo nacional -tristemente toda una institución- se niega a aceptar a una mujer como guardiana de la castidad de nuestra moneda.
Sí, a Victoria Rodríguez, competente y experimentada profesional de la economía, se le ha agredido por no ser hombre. Nada más por eso.
¿Vio Peniley el cartón del monero Calderón sobre la llegada de Victoria al Banco de México? Probablemente, sí. ¿Le indignó la misoginia de quien, por mucho, es el colaborador más apreciado por la dirección de Reforma?
No lo sé, pero si se me permitiera especular, diría que Peniley Ramírez le mentó la madre a ese tipo, a solas pero ¡en voz alta!, cuando vio esta viñeta:
Desde luego, solo machos imbéciles como Fernando Belaunzarán podían calificar como “gran cartón” un dibujo tan misógino, clasista y hasta racista.
Terrible bochorno habrá experimentado Peniley Ramírez al comprobar que colabora en un diario misógino, Reforma -filial de El Norte- dirigidos por machos entre los hombres machos (Jorge Negrete dixit).
Situación aún más penosa por no poder criticar abiertamente, sin que la despidan, al rotativo en que publica sus artículos.
Si la autocrítica se permitiera en Reforma, sus faltas serían menores, pero editores que solo hablan con Dios -¡¡¡y solo si Dios pide cita con tres días de anticipación!!!- jamás aceptarán sus defectos.
Enseguida unos datos acerca de Reforma, solo para demostrar su machismo:
El directorio del diario propiedad de la familia Junco está integrado por 17 hombres y 3 mujeres. Solo una de ellas -y no en la primera mitad de la tabla- tiene nivel de dirección... Por cierto, a la única directora se le ubica dos posiciones debajo de la que tenía su antecesor varón.
El hecho es que los meros jefes de Reforma, quienes verdaderamente mandan tanto en lo editorial como en lo comercial y lo operativo, son machitos y seguramente celebraron con tequila del más fuerte el extremadamente misógino dibujo del monero Calderón:
- (Macho) Alejandro Junco de la Vega, presidente del consejo.
- (Macho) Rodolfo Junco de la Vega, vicepresidente del consejo.
- (Macho) Alejandro Junco Elizondo, director general.
- (Macho) Ricardo Junco Garza, director general comercial.
- (Macho) Ignacio Mijares, director general de operaciones.
- (Macho) Juan E. Pardinas, director editorial general.
- (Macho) Roberto Zamarripa, director editorial.
- (Macho) Alex Castillo, director editorial.
- (Macho) Gerardo Lara, director comercial.
- (Macho) Juan Carlos Pulido, director comercial de experiencias de marca.
- (MUJER) Mayela Córdova, directora editorial de la sección negocios.
- (Macho) Roberto Castañeda, subdirector editorial.
- (Macho) Jorge A. Jiménez, subdirector digital y de la sección cancha.
- (Macho) Edgar Espinosa, director de tecnología.
- (Macho) Roberto Segura, director de circulación.
- (Macho) Jorge Obregón, director de producción.
- (MUJER) Lorena Becerra, subdirectora de datología.
- (MUJER) Elvira Carrasco, subdirectora de Agencia Reforma.
- (Macho) Miguel de la Vega, coordinador de proyectos especiales.
- (Macho) Omar Olvera, subdirector gráfico.
(El antecesor de la actual directora de negocios, René Sánchez, estaba ubicado en la posición 9 del directorio; a ella le dieron el lugar 11. Trabajo igual, posiciones distintas.
¿Por qué? Porque uno es hombre y la otra, mujer: nada más por eso. Si alguien lo duda, que vaya a la hemeroteca.
ARTÍCULO EN SDP: