Por lo pronto
Si bien la reforma al Poder Judicial es un tema delicado y de actualidad que divide al país ya que una parte del electorado institucional y demócrata, actualmente combate vía foros de información y algunas marchas ciudadanas el dejar sin efecto las posibles reformas (iniciativas de ley) vía las cámaras legislativas.
Ya que se argumenta, una “invasión” del actual Poder Ejecutivo vía la elección-votación de perfiles de profesionistas con parentescos o ligas de supuestos funcionarios de la 4T.
Por lo que la moneda está en el aire en qué términos acabará la redacción del documento final.
Sin duda alguna mucho dependerá de la sabiduría política de la primera presidenta de la república en la historia de nuestro país para exigir a los actores políticos y sociales que mediante el diálogo y la razón lleguen a buen puerto.
Y no sea “un todo para mí” nada para ti.
Porque al final del dilema todos sabemos que en el Poder Judicial son más los buenos que los malos.
Y no por unos cuantos se debe echar por la borda la carrera judicial de un honesto y brillante servidor público.
Por otra parte otro tema que nos preocupa a nivel nacional es la ruta de la percepción de inseguridad pública en la mayoría de los estados de la república.
En el pasado abril, “Forbes” a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un incremento del 61% correspondiente al primer trimestre del año.
Recientemente al mes de julio, la percepción de inseguridad en México bajó al 59.4% en el segundo trimestre de 2024 según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, donde seis de cada 10 habitantes arriba de 18 años consideraron inseguro vivir en su ciudad.
Si bien los datos arrojan un cambio estadístico favorable no es del todo aceptable.
Por lo que confiamos en que la presidenta electa Sheinbaum agarre al toro por los cuernos y le exija al experimentado secretario entrante de seguridad y protección ciudadana, Omar García Harfuch, desarrollar un trabajo aceptable donde estén coordinados la Secretaria de Marina, Secretaria de Defensa, la Guardia Nacional y sobre todo los Gobiernos Estatales.
Ya que juntos deben de velar por la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos, cuestión que a la fecha han quedado a deber.
Por lo pronto:
Recordemos que las encuestas de las casas encuestadoras y medios de comunicación antes de la elección presidencial coincidían en que la seguridad fue la prioridad de los votantes, con cerca de la mitad de encuestados que la mencionaban como su principal preocupación.
Ante ello y la poca información que se tiene en materia de la implementación de políticas públicas en seguridad, se dice que la presidenta electa apostara por una estrategia nacional integral de seguridad y de continuidad, tal como se operó en CDMX estando ella al frente de su gobierno.
Por lo que habremos de estar atentos a nuevas declaraciones sobre el combate a la inseguridad pública.
“Ci stringiamo a voi nel ricordo e nel dolore per una persona che e venuta a mancare troppo presto”.
+Obed Campos.
- Comentarios a rodin2511@hotmail.com
- ¡Animo!