¿Qué pasó con Cuauhtémoc Blanco?
¿Porqué en México un campeón del Fútbol no pudo ser un campeón político?
Más que campeón del fútbol, Cuauhtémoc Blanco Bravo ya era un héroe nacional, y más en un país como México, en donde el fútbol, además de ser parte de su cultura, es parte de su nacionalismo y de su idiosincrasia.
Entonces, ¿porqué no pudo brillar igual en la política como gobernador del Estado de Morelos y continuar siendo un héroe nacional?
¿Por qué en Estados Unidos, héroes de Hollywood y de la pantalla grande, sí pudieron seguir siendo héroes cuando se dedicaron a la política, incluyendo al presidente Ronald Reagan y al gobernador de California Arnold Schwarzenegger, y en México, al contrario, cuando un héroe como Cuauhtémoc Blanco decide también dedicarse a la política, le tunden?
La respuesta a estas interrogantes es muy compleja, y tiene un contexto existencial muy arraigado y duro de analizar.
Lo que sucede es que todos los políticos y servidores públicos que debieron haber apoyado a Cuauhtémoc Blanco durante su gestión como gobernador de Morelos, no lo hicieron con el ímpetu necesario para que lograra sus objetivos.
Si lo hubieran visto más en una cancha de fútbol ideológica, que en una oficina burocrática de gobierno, quizá dicho ímpetu sí hubiera florecido, aunque aún estarían a tiempo de hacerlo, y más en un Estado como Morelos, con tanta trascendencia histórica, y con tantos recursos naturales, además de tener el mejor clima del mundo.
Finalmente, las jugadas y los goles de Cuauhtémoc Blanco ya los registró la historia para la eternidad, y pase lo que pase en el ámbito político mexicano, éstos hechos futbolísticos históricos que forman parte del acervo mexicano, nadie los podrá borrar.
Nota deportiva agregada: Contando los 21 goles que Cuauhtémoc Blanco realizó en competencias oficiales, es considerado...