Noticias

Samuel bachea, no pavimenta, camino con opositores

Paco Peña DETONA: Gobernador levanta bandera blanca, antes de que le saquen la roja.

 

En medio de la guerra entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, Samuel García pidió una tregua de 2 años para darle - dijo - "algo positivo" al Estado y en octubre de 2026, "cuando empiece lo electoral, ya veremos".

Entre dientes, algunos de sus opositores dijeron entre dientes: "¿Y de qué sabor vas a querer tu nieve de limón?"

Con el "fantasma" del juicio político en su contra, que recorre el recinto de la 77 Legislatura local, Samuel afirmó que no vale la pena seguir enfrascados en conflictos. ”

¿Para qué desde ahorita seguir peleando?”, se preguntó. Lo anterior, tras sostener en Palacio de Gobierno un desayuno privado con los coordinadores de las diversas fracciones del Congreso local, que empezó a las 8:00 de la mañana de este miércoles y duró solo una hora y media.

En el encuentro, el tema central fue el presupuesto 2025, mientras que asuntos "incómodos" como la elección del Fiscal General de Justicia del Estado y la publicación de acuerdos pendientes de publicar en el Diario Oficial, quedaron al margen y fueron borrados de la agenda, para abordarlos el próximo noviembre.

Representantes del PRIAN, Morena, MC y PT salieron convencidos de que en la reunión "sí hubo avances" .

Los coordinadores del PRI, Heriberto Treviño Cantú, y del PAN, Carlos de la Fuente, aunque consideraron que con una reunión de menos de dos horas, no se puede dar "borrón y cuenta nueva" a una relación política ríspida con el gobernador, acordaron seguir trabajando a pesar de las diferencias en materia presupuestal y percibieron apertura de parte de Samuel.

“En esta reunión algunos tomamos Broncolín (sic.) Veníamos con el pecho cargado por las cosas que se vivieron en el pasado, es el primer encuentro que se tiene y esperamos a que nos convoquen”, dijo Heriberto Treviño.

El coordinador emecista, Miguel Ángel Flores, indicó que espera que con esta muestra de apertura se pueda tener también una mejor coordinación entre las distintas bancadas.

Anylú Bendición, coordinadora de los diputados de Morena, junto a Claudia Chapa, del Partido Verde, coincidieron en que hubo disposición de ambas partes, además reconocieron que se está respetando la autonomía del Congreso del Estado. A menos de una semana de su Tercer Informe de Gobierno, Samuel bachea así el camino.

No se puede decir que lo pavimentó. No llega a tanto.