Un crimen casi perfecto

Beatriz Pagés DETONA: El tabasqueño lleva seis años usando el dinero para construir un imperio político, una elección inequitativa para dejar fuera a la oposición.

El triunfo de Claudia Sheinbaum es consecuencia de una operación quirúrgica.

Se trata de un crimen casi perfecto operado directamente por López Obrador, un genio de la maniobra electoral basada en dinero.

El único que estaba seguro del triunfo de Morena era el presidente. Sabía lo que iba a pasar. La noche del 2 de junio Sheinbaum, Guadalupe Taddei presidenta del INE, los grupos musicales, los fuegos artificiales hicieron su aparición como lo marcaba un guion.

La construcción de una presidencia absoluta –como la que tendrá Sheinbaum– comenzó a construirse a partir del 1 de diciembre de 2018.

El tabasqueño lleva seis años usando el dinero para construir un imperio político, una elección inequitativa para dejar fuera a la oposición.

El gobierno lleva más de 2 mil días tocando puertas, repartiendo dinero y apoyos casa por casa. Lleva casi seis años utilizando la dádiva, la amenaza y el chantaje para comprar votos.

Esta elección la ganó un pueblo con hambre. La ganó, otra vez, una sociedad resentida con el pasado y agradecida con un presidente que se metió en la piel y en la voz del más pobre.

Esta elección la ganó un presidente autoritario que metió ilegalmente la mano y el cuerpo para favorecer a su candidata. La ganaron los siervos de la nación que durante cinco años y medio construyeron una alianza emocional con las familias.

Morena operó mejor que aquel PRI del “carro completo”

Construyó el mapa electoral más preciso de todos los tiempos.

Retacó los distritos más duros de Morena con más electores y utilizó al crimen organizado para pagar hasta 5 mil pesos por voto.

Se trató de un crimen casi perfecto. Casi perfecto porque se les pasó la mano. Cuando el INE anunció que Morena se llevaba no solo la presidencia, sino la mayoría calificada para aprobar las reformas autocráticas del presidente y acabar con los controles constitucionales, los mercados financieros reaccionaron negativamente.

Quieren atragantarse de poder. No solo quieren la mayoría calificada, sino que buscan tener en ambas cámaras una sobrerrepresentación fuera de la ley para que la oposición desaparezca.

Sheinbaum en eso fue siempre clara: pidió por todo el país votar para que Morena ganara las cámaras y las ganó.

Es evidente lo que quieren hacia donde van.

Van por una nueva Constitución, por un Poder Judicial sometido a la próxima presidenta, por la desaparición del INE, por eliminar los órganos autónomos, por la instauración de un régimen hegemónico.

Ganaron, tendrán todo el poder, utilizaron a los pobres para construir un peligroso imperio.

Se salieron, al menos por el momento, con la suya. Sabemos que no hay crimen perfecto.

Beatriz Pagés Rebollar

Directora general de la Revista “Siempre”, una de las más influyentes de México, fundada en 1953 por su padre, Don José Pagés Llergo. Ha formado parte de los equipos de Televisa, Canal 11, Multivisión, CNI, Canal 40 y es comentarista política de numerosos medios. En 2019 renunció al PRI, donde militó gran parte de su vida.