Viaje Todo Robado / México, 2023

Director: Diego Graue. Guion: Diego Graue y Santiago Mohar Volkov. Actores: Bruno Bichir, Ana Claudia Talancón, Hernán del Río y  Germán Bracco. DOS ESTRELLAS.

​Viaje Todo Robado es una extraña comedia mexicana que coloca a una familia metida en toda clase de problemas, vacacionando a San Antonio para dejar atrás la pesadilla que es su vida cotidiana.

​Situada en 1999-2000, mitad humor negro, mitad comedia directa y mitad aburrición total, la película tiene como estelares a Bruno Bichir y Ana Claudia Talancón como los padres de familia nada perfecta.

​El padre no sabe cómo desafanarse de una deuda automotriz y ella está perdida en el bingo apostando dinero que no tiene. El hijo desairado con una mala relación con su novia y la hija se le viene abajo el negocio de quemar discos piratas.

​El deseo por un cambio le cae en las manos a Carlos (Bichir) en la forma de un fajo de billetes de dudosa procedencia, pero para él es irse de vacaciones a San Antonio para celebrar su cumpleaños.

​La película es una versión al revés volteada de Vacaciones, la clásica comedia de Chevy Chase de 1983 donde la familia, a la fuerza, debe cruzar los EUA por tierra para lograr el cometido del padre de familia: ser familia y divertirse, aunque no se diviertan para nada.

​En la versión mexicana nos topamos con un formato demasiado episódico, donde tratan de hacer un entero de las tristes vidas de padre, madre, hijo e hija... y hacerlo comedia.

​Y de hecho el guion del director Diego Graue, a como lo monta en la pantalla grande, es una serie de viñetas donde da la idea de que debemos sentir lástima por la familia que ha tocado fondo.

​Sí, es toda una tragicomedia lo que viven Carlos y Dolores, atorados en sus círculos viciosos. Pero la película nunca logra centrarse en los hijos y sus propias debacles a pesar de insinuar las broncas en las que están metidos.

​El viaje a San Antonio no es un “roadtrip” sino un paliativo para la familia Camargo, donde todas las piezas se acomodan sobre la marcha para ver si los astros le dan un respiro a su triste vida, tal vez un borrón y cuenta nueva para partir de “ceros”, aunque regresen a lo mismo.

​Volvemos al mismo tema de la tragedia del mexicano que “se mata solito”, pero lo peor de todo es que a muchos se les da un segunda, tercera o cuarta oportunidad de tropezar de nuevo con la misma piedra.

TE DEJAMOS EL TRAILER:
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.