"AMLO busca su ratificación de mandato, mas no la revocación", sentencia Salvador Reding
Conocí a Salvador Reding Vidaña cuando estudiaba la Licenciatura en Economía a finales de los sesentas, principios de los setentas. Él era maestro de la carrera. Posteriormente, coincidimos en varios proyectos en el sector empresarial, político y hace unos años en el Consejo de Plumas Azules, donde es el coordinador general. Tiene mucha experiencia en la academia, dando clases de economía y administración; también es periodista, editorialista y conferencista.
Decidí entrevistarlo acerca del delicado tema de la revocación de mandato que actualmente se debate en el Congreso de la Unión, debido a la insistencia del presidente López Obrador.
Comparto esta interesante charla/entrevista con mi buen amigo Dr. Reding:
RMO: ¿Cuál es la verdadera razón de la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato promovida por AMLO?
SRV: Es importante ver la verdad sobre la consulta de revocación de mandato que promueve el presidente, pues muchos no quieren creer que lo hace para favorecerse, por eso Morena propuso que la pregunta sea si el ciudadano quiere que se quede, no que se vaya.
Que no se trague nadie el engaño, que no se deje manipular ingenuamente.
La pregunta original para la ley secundaria sobre revocación de mandato era (en el proyecto de R. Monreal): «¿Está de acuerdo con que se CONCLUYA DE MANERA ANTICIPADA el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?».
RMO: Ah entonces... ¿Trae mucha jiribilla esta consulta?
SRV: Claro.
Me explico, la pregunta es si el ciudadano quiere que se le quite el cargo al presidente, pero Morena quiere preguntar exactamente lo contrario.
La pregunta que quiere Morena que se apruebe, en el proyecto de ley modificado y votado a favor por Morena y sus aliados en comisiones (falta el pleno) es: «¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, CONTINÚE EJERCIENDO EL CARGO hasta que concluya su mandato, ¿sí o no?».
Es decir, se preguntaría si el ciudadano quiere o no RATIFICAR al presidente en el cargo. No hay otra interpretación posible.
RMO: ¿Entonces se puede afirmar que el presidente y sus aliados en la Cámara de Diputados quieren engañar al pueblo mexicano?
SRV: Por supuesto.
No se debe caer en el engaño del presidente y su partido, ya que quieren utilizar la posible consulta en marzo de 2022 para que se le ratifique en el cargo, no para que se le revoque el mismo. Por eso en su proyecto de ley secundaria que aprobaron los morenistas en comisiones esa pregunta va en contra del espíritu constitucional de una consulta sobre revocación (no ratificación) de mandato.
RMO: ¿Qué sucede si el Congreso Federal no aprueba la ley secundaria de Revocación de Mandato?
SRV: Aunque finalmente se deseche por el Congreso Federal en la aprobación final de la ley sobre ratificación de mandato, queda absolutamente evidente la intención de llevar psicológicamente al votante a pedir que "El Peje" se quede, y de esta manera presuma que “el pueblo bueno y sabio”, que lo apoya y así siga destrozando al país.
RMO: Salvador, ¿de verdad crees haya tanta perversión en la mente de AMLO?
SRV: Ni duda.
Por eso la obsesión del Peje de que se haga la consulta: él es el más interesado, así lo ha demostrado una y otra vez, más que quienes buscan que se haga la consulta para correrlo, y no se dan cuenta del verdadero propósito presidencial. Ya dieron la cara los de Morena, y ya no es posible, ingenuamente, creer que se trataría de quitar al presidente. La ingenuidad, la desesperación y la falta de análisis político son muy, muy malas consejeras.
Gracias Salvador por tus respuestas muy claras.
Ira viniendo iremos viendo si los ciudadanos no caemos en esta trampa que califico como ambiciosa, llena de perturbación mental por el simple hecho de tener el poder centralista del hombre que habita ocasionalmente Palacio Nacional.