Política

AMLO reaviva su guerra contra el Poder Judicial: "Están todos podridos"

"No representan al pueblo, por eso están echados a perder", dijo. Tras desayuno con Zaldívar, admitió que no tiene facultades para intervenir al Tribunal Electoral.
Tagged

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó fuertemente al Poder Judicial, diciendo que estaba "en su mayoría podrido" y que por eso era necesaria una reforma judicial como la que su gobierno impulsa, graficándolo con la crisis al interior del Tribunal Electoral por la salida de su presidente Jorge Luis Vargas, quien se niega a dejar su puesto.

"Ojala se arreglen y lo mejor es que renuncien todos y que se limpie el Tribunal, que haya una reforma electoral, que es lo mismo que requiere el INE porque está igual, y esto lo hemos dicho durante años. Antes era todo muy cínico, y ahora por eso estamos viendo esta descomposición tremenda, hay que buscar la forma de reformar y que no sean sometidas por nadie",dijo el presidente al ser consultado este viernes durante su mañanera desde Los Cabos en Baja California Sur.

AMLO dijo que tanto los magistrados y ministros que forman parte del Poder Judicial "están echados a perder" Y añadió: "Hay excepciones honrosas, pero la mayoría estan podridos, no representan al pueblo".

Además, dijo que son los dos partidos políticos -el PRI y el PAN- que nombraron a los miembros del Tribunal Electoral los que tienen que responder por las peleas internas y la corrupción dentro del organismo.

"Es una institución autónoma solo entrecomillas, porque a todos los magistrados los nombraron los dos partidos, entonces formalmente son independientes, pero es parte de como se simulaba antes. Por eso ellos deberían salir ahora a explicar cómo pusieron a esas personas con esta falta de integridad y principios", dijo.

El presidente reiteró que en su opinión, la forma de resolver la crisis es que "renuncien todos" y que "nunca más metan mano los partidos" en la composición del Tribunal.

AMLO también fue consultado por su desayuno en el día de ayer con Zaldívar en Palacio Nacional y la reunión que tuvo posteriormente el ministro presidente con los "magistrados rebeldes" del Tribunal, episodios que fueron adelantados en exclusiva por LPO. 

"Sí, tuvimos un desayuno con el ministro, hablamos del Tribunal y otros temas", reconoció el presidente, quien dijo sin embargo que Zaldívar "no tiene las facultades" para intervenir el máximo tribunal electoral.

"El presidente de la Corte no tiene por qué intervenir, no tiene facultades. Y sí, es verdad, los magistrados fueron a la Corte [a verlo], pero Zaldívar no puede legalmente intervenir el Poder Judicial, es algo que tienen que resolver los propios magistrados", dijo.

AMLO aprovechó también para criticar a los magistrados de la Corte Suprema por su oposición a la ampliación del mandato de Zaldívar, ya que dijo es resultado de que no quieren que una persona "seria y honrada" impulse una reforma judicial que eliminaría viejos "vicios y prácticas".

"Por eso no lo quieren sus mismos compañeros que vienen del Antiguo Régimen", opinó el presidente, quien dijo que su extensión de mandato está "difícil".

Tagged