¿Aprovechará Morena el Match Point?

Ernesto Cerda DETONA que Match Point es el tanto o punto que da la victoria a un jugador o equipo, tanto en el tenis como en otros deportes, en la política y en la vida.
Las opciones para una coalición de Morena, en NL, son hoy inmejorables

De los escenarios que se presentan en septiembre, Morena puede decidir no solo la administración de los tres años de este sexenio sino consolidar la próxima elección del 27.

En cartas entregadas tanto al gobernador, Samuel García Sepúlveda, como a la legislatura anterior les decíamos que:

1.
  • Desafiando lo convencional y tradicional, vayamos todos por alcanzar la reconciliación.
  • Nuestra tesis para alcanzar la reconciliación requieren orientaciones sensatas, no posiciones y acuerdos de solo un ganador.
  • Implica un equilibrio relativo entre las ventajas de los contendientes.
2.-
  • Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los estados en conflicto político, es cómo poner en marcha alternativas que favorezcan el tránsito de la beligerancia al acuerdo de manera sostenible.
  • Pasar del estado de guerra a uno de acuerdos para la convivencia en la diversidad.
  • Ya que en el inicio de su mandato, Samuel señaló que buscaría dialogar con el Poder Legislativo y evitar los vetos como una práctica repetida.
  • Una vez que remitió el primero, ya no se detuvo, tras agravarse la crisis y conflictos entre él y las mayorías del PAN y PRI en el Congreso.
  • Esa situación se prolongó desafortunadamente en la nueva legislatura que inicio en septiembre.
Si se da el escenario del juicio político al gobernador, Morena y aliados pueden negociar debido a la fragmentación de los partidos políticos

Podrían convocar en un espíritu de bien del estado acordar con los otros partidos la designación del gobernador por los seis meses y después participar elección por el resto del sexenio.

Un segundo escenario es dejar que Samuel termine su sexenio y con la participación del un gobierno de coalición tener el gobierno sin la responsabilidad política del mismo, y así curarse en salud, previniendo cualquier acto arriesgado o azaroso.

Por eso se da la iniciativa de coalición.

Ya que hoy existen en la coalición encabezada por Morena, lgunos militantes para encabezar el Estado, damos algunos solo por iniciar exploración.

En orden alfabético:

  1. Andrés Concepción Mijes Llovera.
  2. Clara Luz Flores Carrales.
  3. Judith Díaz Delgado.
  4. Waldo Fernández González.

Morena y sus aliados tienen la posibilidad de conseguir la gobernabilidad que no ha tenido el Estado participando en la administración de los asuntos públicos, gestionando los recursos comunes, financieros y garantizando la práctica del respeto a los derechos humanos, mediante una actuación libre de abuso y corrupción, y con el debido respeto hacia el régimen de Derecho.

Por eso consideramos que la iniciativa es un paso que busca la coalición.

Esto es lo que dice la iniciativa de coalición Morena, PT y PVEM, presentada por el senador Verde, Waldo Fernández González:

“No llegar a consensos con las diversas fuerzas políticas en el Estado, con los partidos representados en el Congreso, nos llevan a situaciones como las que se vivieron este último periodo de sesiones en el que diversos legisladores llevan seis meses sin presentarse a las sesiones del Pleno, frenando absolutamente toda la actividad legislativa.

La falta de acuerdos entre el Gobierno del Estado y el Congreso ha frenado temas tan importantes como la elección del Fiscal General de Justicia, la falta de un presupuesto acorde a las necesidades de la entidad y el avance de las reformas necesarias para el progreso del Estado.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de DECRETO UNICO:

Se adiciona reforma a la fracción LIV del artículo 96 y se adiciona la fracción II bis artículo 125 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, para quedar como sigue:

Artículo 96. Corresponde al Congreso del Estado ratificar los nombramientos que el gobernador haga de los servidores públicos que integrarán el gabinete, en caso de que se opte por un gobierno de coalición, con excepción de la persona titular de la seguridad pública del Estado corresponde al Congreso del Estado: I. a LIII.

(...)Ratificar los nombramientos que el gobernador haga de los servidores públicos que integrarán el gabinete, en caso de que se opte por un gobierno de coalición, con excepción de la persona titular de la seguridad pública del Estado corresponde al Congreso del Estado: 

Asimismo, expedir la Ley de Gobierno de Coalición Local, la cual contendrá las reglas mínimas para reglamentar la unión del partido en el gobierno con uno o más partidos políticos cuya suma alcance una representación mayoritaria en el Congreso del Estado, convocados de manera expresa por el gobernador del Estado o por los dirigentes partidistas.

Ello para elaborar y establecer el compromiso de impulsar conjuntamente un programa de gobierno compartido, el cual será sometido a la aprobación del Congreso del Estado.

El gobierno de coalición adquiere una corresponsabilidad tanto en el ámbito ejecutivo como legislativo ya que su programa será ejecutado por el gobierno coaligado que acuerden los partidos políticos que participen en la coalición y permanentemente evaluado por el Congreso del Estado.

Artículo 125. Al Poder Ejecutivo corresponde: I- a II. (...) II. Bis.

En cualquier momento, optar por la conformación de un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos representados en el Congreso del Estado y/o diputados independientes o sin partido cuya suma alcance una representación parlamentaria mayoritaria.

Es decir, las dos terceras partes de la conformación de la legislatura; en cuyo caso deberá someter a su ratificación los nombramientos de los servidores públicos que integren su gabinete; III. a XXVIII. (...)

Transitorios PRIMERO: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial.

SEGUNDO: El Congreso del Estado tendrá 90 días naturales para expedir la Ley de Gobierno de Coalición Local prevista en la fracción LIV del artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.”

Fin de la iniciativa.

Consideramos que, sin reconocimiento de los hechos, el pasado nunca vuelva a repetirse ya que los fantasmas acechan desde los resguardos de la intolerancia.

Negarlos es convertirlos en una pesadilla.

Lo que conviene es adoptar el concepto de seguridad humana.

  • Es decir, aspirar a una combinación de medidas que promuevan condiciones de seguridad y estabilidad en todos los aspectos:
  • Desarrollo humano sostenible.
  • Bienestar socioeconómico de la población.
  • Inclusión y democracia.
  • Promoción y respeto de los derechos humanos.
  • Equilibrio social y medioambiental.
La conciliación es un proceso y va más allá de la negociación o la firma de un acuerdo de paz

Implica el reconocimiento del pasado y el compromiso serio de construir el futuro nuevo promisorio.

Nuevo León es más grande que sus problemas.
Ernesto Pompeyo Cerda Serna

Contador Público y Auditor. Socio del Despacho D. E. C.  y Miembro del Despacho Internacional PKF North American. Autor de los libros. Adiccionario Político. Kratologia. Literatura y Poder.