Transporte urbano en NL: Bienvenidos al infierno. Episodio 2
Luis Alberto Tamez vive en el pueblo mágico de Santiago, N.L., al sur de Monterrey, y uno de los regalos más preciados que ha recibido de su hermano que se fue hace dos años al "gabacho", es un reloj digital que tiene en el buró de su cama.
Los días que anda de primer turno, la alarma suena a las 3:33 de la madrugada para aprestarse a vivir el diario calvario de transportarse en camión hasta su chamba en una empresa ubicada en San Nicolás de los Garza, al norte de Monterrey.
Entra a las 6AM y todavía tiene que pasar por el anacrónico filtro de los relojes marcadores que están en los dos puntos de acceso a la fábrica.
Los jefes de Recurso Humanos anunciaron al personal que a partir del 1 de septiembre van a tener media hora de margen para llegar tarde, debido al desmadre del transporte urbano provocado por la falta de pago del gobierno de Samuel García, a los concesionarios de dicho servicio.
Luis Alberto no tiene mucho problema para tomar la Ruta 400 en la plaza de El Cercado, pegado al pueblo donde vive.
De ahí se va dormitando hasta la Central de Autobuses de Monterrey, donde trasborda para tomar otro camión que vaya hacia la salida a Nuevo Laredo.
Dormitar en el trayecto de Monterrey a San Nicolás ya le costó un celular que le robaron hace poco. Ahora lo trae colgado al pescuezo, literal.
Cuando anda de primer turno, de las 2 de la tarde en que sale del trabajo, a su casa en Santiago, demora hasta cuatro horas, porque las filas de espera para tomar el camión cada día se alargan más.
Una vez contó a 110 personas antes de él en la cola para tomar el urbano que lo lleva a la Central de Autobuses, donde cambia de ruta.
Esto sucede desde que Samuel y su familia regresaron de vacaciones por Europa.
Se acuerda muy bien, porque las redes sociales se llenaron de esa noticia y cuando el gobernador volvió de su "merecido" descanso, detonó la bronca del transporte urbano, por falta de pago a los camioneros, como ya les dije.
El infierno llega cuando le toca el segundo turno, pues a las 10PM que sale, ha habido veces que llega a su casa a las 2 de la madrugada.
Luis Alberto dobletea turno cada vez más seguido, porque en el último mes ha aumentado la rotación de personal en la empresa donde "jala".
Muchos compañeros han perdido la chamba pues de plano no pueden con esta vida, que se pasan más de la mitad metidos como sardinas en los camiones urbanos.
Y debido a la falta de personal, Luis Alberto ha tenido que "doblar turno", entrando a las 6 de la mañana para salir a las 10 de la noche, y al día siguiente levantarse otra vez, puntualito, a las 3:33AM.
Esta es la vida de miles de personas, que pasa desapercibida para el gobernador, entre sus mundanas comodidades.
Luis Alberto tiene dos hijos (4 y 6 años) y ya hasta se le olvida de repente como son, porque cuando sale de su casa están dormidos y al regresar, también.
"Tarjeta informativa":
Respecto a mi anterior artículo, "IMSS-Bienestar: Bienvenidos al Infierno", recibí una "tarjeta informativa" con el membrete de ese instituto en NL, pero sin nombre ni firma.
Me la envió por whatsapp, Juan Cortés Vela, encargado de la comunicación de esa dependencia y en ella me hace las siguientes aclaraciones:
La "tarjeta informativa" es para "evitar la propagación de desinformación".
¿Cómo cuál?
- Que Nuevo León no forma parte del IMSS-Bienestar. Ok. Anotado.
- Que Tonatiuh Ortiz Castillo, el delegado, no proviene de Tijuana. Anotado.
- Que el IMSS NL no solicita a los pasantes que usen recursos propios para hacer su trabajo. (Pues el personal y los pasantes que entrevistamos afirman lo contrario).
- Que las personas que duermen en el piso acompañando por las noches a sus familiares internados, lo hacen porque ellos quieren. Pues esas personas dicen otra cosa.
- La "tarjeta informativa" dice que no recibieron mis correos pidiendo la cita con el delegado. Qué raro, porque en mi segunda llamada a la secretaria de Tonatiuh, al preguntarle por el asunto, Ana Lucía Rodríguez mencionó mi primer correo y me explicó que se le hacía exagerado que con un día de diferencia esperara que me concedieran la cita. Las dos veces que hablé con ella le pedí fijar hora y lugar para hablar con su jefe. Me dijo que estaba de viaje y que esperara respuesta, la cual, insisto, nunca llegó.
- Si el delegado me hubiera recibido, sin problema agrego su versión a la del personal del IMSS y la de los familiares, pero no obtuve respuesta las tres veces que solicité verlo (agosto 13, 18 y 19).
- En ninguna parte de la "tarjeta informativa" sin firma se refieren a las fotos que incluí como evidencia. ¿Saben por qué? porque son reales, y mis textos sobre lo ahí expresado lo obtuve de lo que me dijeron los pacientes, familiares y el mismo personal del IMSS, que ven con impotencia la deshumanización de ese instituto.
- Incluso he recibido numerosos mensajes, llamadas y correos de derechohabientes y familiares que confirman lo que escribí y me dicen que me quedé corto.
- Después de esa publicación y de esta "aclaración", creo que sí me va a recibir el delegado del IMSS en NL (sin Bienestar, claro). Les tendré al tanto.
Antecedente:
- Como periodista solo he recibido dos cartas aclaratorias: Esta y la del Dr. Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, el 16 de mayo del año 2022.
- La diferencia es que él sí firmó su carta, a diferencia de la que hoy les refiero, que dice es una "tarjeta informativa". Capaz de que ahora que los vea me salgan con que por eso nadie la firmó, porque nomás es una "tarjeta".
- Como decía mi abuela la alcaldesa: "Ah, pos si es así, ta´güeno".
Cajón de Sartre:
- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable, Intrusivo, Irredento, Irreverente, Implacable, Indómito e Imparable -más que Samuel- Iván.
El autor en otros medios nacionales y extranjeros:
https://www.sdpnoticias.com/autor/placido-garza/
https://muckrack.com/placido-garza
https://qoshe.com/yazar/pl-cido-garza/2695060
https://vanguardia.com.mx/autor/-/meta/placido-garza-irreverente