365 días

Cien días sin medicamentos

Ciro Gómez Leyva DETONA las promesas incumplidas que están costando vidas de niños con cáncer. Funcionarios del gobierno federal están mal informando a la presidenta Sheinbaum.
Cien días de desabasto de medicamentos y estudios.

Ésta es la lista:

  1. Asparaginasa.
  2. Metrotexato.
  3. Citarabina.
  4. Daunorrubicina.
  5. Aprepitant.
  6. Resonancias magnéticas y contrastadas.
  7. Tomografías.
  8. Ultrasonidos abdominales.
  9. Rayos X para huesos largos.
  10. Exámenes óseos.
  11. Pruebas serológicas contra el virus EpsteinBarr y para medir inmunoglobinas.
  12. Apixabán.
  13. Prednisona.
  14. Amitriptilina.
  15. Vinblastina.
  16. Tradol.
  17. Paracetamol.
  18. Ondasetrón.
  19. Levofloxacino.
  20. Desmopresina.
  21. Quantiferón.
  22. Vitaminas A y B.
De acuerdo con la asociación Nariz Roja, el gobierno federal se comprometió a crear un fondo para que esos faltantes para tratar a niños con cáncer en Guadalajara arribaran a fin de año, pero no fue así.
El coraje que nos da es que se les avisó y haz de cuenta que hablamos con un árbol y hay once niños con cáncer sin medicamentos, porque no hicieron su trabajo. Han malinformado a la Presidenta, diciéndole que no pasa nada, que todo va muy bien. La realidad es que una semana que no se dé el medicamento pone en riesgo todo el tratamiento de esos niños. De ese grado es la irresponsabilidad de la autoridad: son promesas incumplidas que están costando vidas.
Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!