Entretenimiento

Corina (México, 2024)

Justo Elorduy DETONA su crónica de esta película y la califica con DOS ESTRELLAS y MEDIA. Directora: Urzula Barba Hopfner. Guion: Urzula Barba Hopfner y Samuel Sosa. Actores: Naian González Norvind, Cristo Fernández, Carolina Politi y Monica Bejarano.

Cinepolis Distribución presenta dentro de su ciclo de cine mexicano, el filme Corina, tal cual la vida de Corina (Naian González Norvind) y su enclaustrada existencia en cuatro calles de Guadalajara de la década de los 90.

Ella sufre de agorafobia, o sea miedo a salir a espacios abiertos por lo que su zona de confort es precisamente la tienda donde compra su café, la imprenta donde trabaja como correctora de estilo y su casa donde comparte espacio con su mamá, que sufre la citada agorafobia a un grado peor que la chica.

Todo es una rutina agobiante la cual Corina no mueve ni un ápice, hasta que un día se topa con que la tienda del café comienza a expandirse y aumentar en personas que atienden, a parte que la editorial donde trabaja está en serios problemas con su autora estrella que pudiera significar el cierre de la empresa.

La comedia que emprende la película es cínica y mordaz, abiertamente de risa loca en momentos y Corina en medio de toda la década de los 90 y sus cambios profundos para la sociedad que le vendrían afectando tarde o temprano.

La directora Urzula Barba Hopfner trabajando su guion y de Samuel Sosa se centran en el deseo incumplido de Corina de ser escritora para dejar atrás su labor de enmendar los errores de redacción del Cuento Vaquero (versión erótica).

Pero la trama tarda mucho en arrancar, pasando de una comedia sobre un personaje introvertido al género del “road trip” donde ella logrará un común acuerdo con la vida.

El problema es que todos los elementos están bien colocados para poder manejarlos, pero al arrancar, nada cuadra en la progresión de Corina.

De la nada Corina pierde su totalmente su miedo a los espacios abiertos y pasamos a ese “road trip” donde igual en un abrir y cerrar de ojos caen todas las soluciones habidas y por haber al problema que detona Corina en su afán de plasmar su intención de escribir.

Mas bien dicho todo se convierte en puntos de la trama que aparecen y desaparecen en un abrir y cerrar de ojos.
La misteriosa y excéntrica escritora que cumple con la cuota de equidad y diversidad.

Carlos el primo de la dueña del café (Cristo Fernández, el ajonjolí de todas las producciones que se les ocurra en cine y TV) que apunta a ser importante para Corina pero su presencia es intrascendente a la larga.

En si no estamos hablando de una mala película, es entretenida en su recorrido y consecuencias, pero hacia el final y para la resolución de la historia nos hizo falta precisamente Corina para corrección de estilo, revisión y mejora del guion de la película Corina.