Criaturas Asombrosas - Le Regne Animal / Francia, 2023

Director: Thomas Cailley. Guion: Thomas Cailley y Pauline Munier. Actores: Romain Duris, Paul Kircher, Adele Exarchopoulus. DOS ESTRELLAS.

​La película francesa Criaturas Asombrosas plantea a un mundo sufriendo cambios que cimbran a la humanidad, cuando sin explicación alguna, seres humanos comienzan a convertirse en animales.

​La historia es sobre padre e hijo y lo que tienen que vivir cuando la esposa se transforma en una criatura que se pierde mientras es trasladada a un centro de concentración de estas nuevas especies.

​En sí el filme quiere acaparar la atención con esa idea de que de alguna forma u otra, se debe de aprender a convivir con la nueva raza que se está formando sobre la Tierra, pero el director y guionista Thomas Cailley no tiene mucho margen para plantear el tema.

​Quizás Criaturas Asombrosas hubiera sido mejor planteada como una miniserie, porque como película, llegamos en medio de la crisis que vive el planeta con las transformaciones que sufre la humanidad.

​Lo que vive el papá (Romain Duris) y su hijo (Paul Kircher) es un reflejo de lo que viven miles, pero no se puede apreciar el impacto masivo.

​Si hay ciertos aspectos de rechazo como metáfora de la migración que sufre Europa, pero a la vez hay ese razonamiento draconiano al estilo de "Planeta de los Simios: Nuevo Reino" de que “nosotros estábamos aquí primero”.

​Cuando menos en la franquicia de "Planeta de los Simios" sabemos por qué los simios se establecieron como raza dominante; en Criaturas Asombrosas, no sabemos qué está pasando en el mundo.

​Tiene un giro demasiado obvio que es Emile (Kircher) y que comienza a convertirse en animal y también obvio, comienza a tener empatía con las demás criaturas que lo comienza a rodear.

​Padre e hijo tratando de lograr un nuevo aire en un pueblo donde hay un rechazo abierto a los animales. El muchacho tratando de ser eso, un joven adulto... Pero la película se diluye y el mensaje tal cual parece el que el Profesor Charles Xavier parte y reparte en las películas de los X-Men: hay que saber convivir.

Hay un momento donde ya no puede transmitir fascinación de en qué se está convirtiendo la humanidad porque no son animales mitad humanos, sino una raza híbrida desligada del ser humano, muy parecido a las criaturas del clásico escrito de H.G. Wells, La Isla del Dr. Moreau.

​El filme tiene sus momentos, pero estas criaturas pierden su asombro a media película.

TE DEJAMOS EL TRAILER:
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.