Ahí te hablan, Tláloc
Les platico:
Sería una bendición, pero parece maldición.
Lo cierto es que en éstas bárbaras comarcas del norte -al menos en estos días- adiós sombrillas y bienvenidos los paraguas.
Ahora, mi reporte metereológico: Sobran "héroes". Faltan gobernantes.
Por un lado Samuel García alardeando que la Presa Libertad es una realidad, y por el otro, expertos señalando con índice de fuego que la cortina de 5 kilómetros y medio tiene 545 fisuras.
Lo "bueno" es que apenas se supo esto, voceros del consorcio integrado por Dycusa -de Javier Balli Martínez- y La Peninsular Compañía Constructora -de Carlos Hank Rhon- salieron a decir que no pasa nada, porque la cortina no tiene fallas estructurales.
"Ah, ta ´ güeno, menos mal", diría mi abuela la alcaldesa.
Peeero, expertos que participan en la construcción de dicha obra alertaron que eso no es normal y le pusieron un alto a la algarabía del gobernador al advertir que la reparación de dichas fisuras será costosa y lenta.
Así que, Samuel, ten la bondad de hacernos el favor de bajarle dos rayitas al tono hiperlactante de tu mensaje en redes sociales, de que la Presa Libertad es una realidad.
Escúchenlo decretar que al día siguiente tiene que estar llena al 15%, cuando un encargado del lugar le dice que el nivel actual es del 10%
"Lo que tú digas, Tláloc II", le diría el dios mexica de la lluvia.
Por otro lado...Monterrey vuelto un caos:
- El Río Santa Catarina desbordado.
- Desayunos, comidas y cenas románticas a la luz de las velas, por los apagones, no por otras cosas. (Debido a la falta de entretención televisiva, van a aumentar los índices de nacimientos en estas comarcas, ya verán por ahí de marzo del año que viene...)
- Llueve, pero sigue haciendo calor y como se fue la luz, ni abanicos ni aire acondicionado. Gracias, Bartlett, eres muy recordado aquí en estos días; bueno, también tu difunta y venerable madre.
- Fallecidos.
- Vialidades colapsadas.
- Semáforos apagados.
- Drenajes manando sus aguas a las calles.
- Casas inundadas, ¡hasta la fifí del Sorteo Tec!
- Sierras y cerros desgajándose a pedazos.
- Fábricas perdiendo lana porque la gente no va a trabajar pues el señor gobernador decretó que "todo mundo en casita" y no hay transporte y el que hay tiene goteras.
En fin, Nuevo León por la calle de la amargura:
Pero eso sí, los burócratas en "modo total home", con sus quincenas bien aseguradas. "Méndigos", diría otra vez mi abuela.
Bravucón y pendenciero como es, ya oigo al gobernador decir: Ándenle, cabrones, ¿querían agua?, ahí tienen, ¡hasta que se atraganten!
Y los "corresponsales de tormenta", haciendo de las suyas en los chats donde se pasan media vida... o más.
A propósito, para esos reporteros de pacotilla, les sugiero hoy hoy hoy un webinar que organizan varias instituciones.
Se intitula: "2024. Cobertura periodística de huracanes". No es broma. Aquí les paso el anuncio:
Inscríbanse, es gratis, a ver si así dejan de saturar los chats con tanta p3nd3jada.
Cajón de sastre:
- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván, con paraguas, por supuesto.
- ¡Ah! muy importante, hoy toca paella en el lugar de doña Pilar, y mesa política con el Perico Mayor. Ustedes ya saben dónde y si no, ¡pregúúúúntenme!
- placido@detona.com