Crónicas de Tijuana. Perro negro de la Ocampo

Jorge Sánchez Mejorada DETONA con dedicatoria a Jesús Melero Mora.
De pronto se escucha un duro correr de uñas y solitario galope

Dos veces sucio aparece por la esquina de la iglesia el perro loco, entre una nubecita de polvo. 

Los chiquillos jadeantes, subiéndose los pantalones de andrajos que les dejan de fuera las oscuras barrigas, están tirándole piedras. 

Es negro, grande, viejo, huesudo, tanto que parece que se le va a agujerear la piel sin pelo por doquiera. 

Se para y mostrando unos dientes amarillos, como platanillos, ladra a lo alto con ferocidad, con una energía que no cuadra a su desgarbada vejez. 

¿Es un perro perdido?, nadie lo había visto nunca. ¿Qué querrá? ¿De quién vendrá huyendo con ese trote desigual y violento?

Al verlo, él me mira, me estudia, ambas orejas en una sola punta, las deja luego una en pie y otra descolgada, se precipita a mí. 

Quiero huir, subirme a un árbol, todo a un tiempo y nada.

El perro negro ya está a mi lado, me da un rozón, me traspasa su odio, me huele, ladra dolorosamente...

Se va compasivo por la calle del Seminario.

Es en el calor, un momento extraño de escalofrío en que las cosas no son, las sombras bajas y aquella soledad deslumbradora del recodo del callejón, en donde el aire, súbitamente quieto, asfixia con su bocado caliente de miedo. Poco a poco, lo lejano nos vuelve a lo real. 

Se oye, arriba, el vocerío mudable de la calle del pescado, donde los vendedores exaltan sus acedías, sus choros más cerrados que las damas afuera de la parroquia, sus robalos perfumados, sus jureles malhumorados, sus pargos de ojos vidriosos, sus mojarras sonrientes, sus sierras con cara de ceviche.

La campana del Seminario tartamudea en sus bronces pregonando el sermón de tarde; el pito del afilador...

Tiemblo aún, de vez en cuando, en la quietud muda en la que me ha dejado la cobardía, sin saber por qué.

Yo creo que ese perro no era un perro, tiemblo de nuevo como gelatina y miro aquello vagar lejano en su negrura, hacia el ocaso, hosco y cabizbajo. 

Y de nuevo aquel ladrar rudo me llega en ecos hondos y sonoros, como en el fondo de un gran pozo.

Allí los pájaros se van a otro lugar, a dormir cantando.

Allí de nuevo los chiquillos violentos, entre lejanas maldiciones y mi corazón, dándome las gracias hasta lastimarme el pecho.
Jorge Sánchez Mejorada

Lic. Jorge Alejandro Sánchez Mejorada Contreras.
Actualmente radica en Tijuana, casado. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Regiomontana). Estudios de Arquitectura (Tec de Monterrey) y Maestría de Administración (Universidad Autónoma de Nuevo León). Múltiples talleres y cursos en periodismo y literatura con destacados escritores nacionales e internacionales. Coordinador General en la Dirección de Radio y Televisión de Nuevo León. Catedrático en cinco. instituciones universitarias de Nuevo León y Baja California incluyendo la UABC.
Director de la Revista nacional Trabajo y Ahorro con tiraje de 11 mil ejemplares quincenales durante 6 años.
Ganador del 3er Certamen Literario Nacional de Cuento, de la Universidad de Monterrey.
En el periodismo ha sido director de varias Revistas de FEMSA a nivel nacional, colaborador en periódicos de Monterrey y Tijuana.
Coordinador de 20 talleres literarios, 9 de ellos en la región de Tijuana-Rosarito desde 2016 hasta el 2019. Es poeta y cuentista. Editor de libros. Ha publicado en revistas nacionales, antologado en varias publicaciones y autor de libros de Cuento, Poesía e Historia.  Promotor cultural, miembro de sociedades de historia, cofundador del Consejo Cultural de Nuevo León.
Director de Relaciones Públicas del Patronato Monterrey 400 años.
Director general y Coordinador General del Patronato de Celebración del Centenario de Gómez Palacio, Durango.
Director de Comunicación del Foro de las Culturas de Monterrey, N.L.
Cofundador y administrador del Colectivo de Cultura “Mañana Lloverá”.
En el municipio de Tijuana trabajó como promotor de fondos para proyectos culturales del IMAC. Trabajó como Jefe de Acopio de Recursos en el DIF Municipal, con muy buenos resultados durante la etapa más difícil de la Pandemia. Relaciones con sectores sociales, liderazgos, empresarios y donadores en general de México y el extranjero, realizó múltiples búsquedas e importaciones de donativos de Estados Unidos. Conocimiento profesional del procedimiento de importación de donativos a través del VUCEM y la aduana mexicana.
Actualmente hace mercadotecnia social e imparte asesoría cultural a personas e instituciones privadas. Ganador al reconocimiento como Promotor Cultural, Editor y Poeta por la asociación Tijuana Artistas.
Director editorial en Ediciones Mañana Lloverá (En Tijuana ha editado más de 60 libros)
Imparte Talleres Literarios, con más de 500 alumnos que han pasado por sus aulas virtuales vía Zoom a nivel nacional e internacional.
Es asesor de escritores que han publicado sus libros (couching literario) Algunos de ellos han ganado concursos nacionales e internacionales después de participar en los talleres.
Maestro participante en el Programa Comunitario del Centro Cultural Tijuana (CECUT) con Talleres Literarios para niños y jóvenes vulnerables.