"Cuando Tarda la Cigüeña", el libro de Sandra de la Garza Santos
"Cuando Tarda la Cigüeña" es un libro que abarca el tema de la infertilidad y cómo sobrellevar este proceso, así como consejos y alternativas para lograr diferentes objetivos.
¿Quién es Sandra de La Garza Santos?
Sandra estudió la Licenciatura en Sistemas en el Técnológico de Monterrey, tiene 5 hermanos, y es fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Infertilidad. Además, es Fertility Coach, pues es experta en esta área.
"En este sendero hacia la fertilidad, existen muchas alternativas que podrán llevarte a diferentes finales, donde te brindarán la oportunidad de ser feliz. Aún, cuando ahora lo dudes y prevalezca el miedo y la incertidumbre".
"Cada capítulo es una ventana, así pues, te invito a que juntas caminemos, develando la cortina y observando el aparador, por aparador biológico, médico, emocional, individual, de pareja, que están llenos de vivencias. Ya no irás en soledad, iré hombro con hombro, a tu lado en este camino iluminado desde ahora, para que puedas conseguir atajos y acorten la distancia hacia una solución. Lo único que tú necesitas es atreverte."
Entrevista de Sonya Garza Rapport a Sandra De La Garza Santos
¿Cómo descubriste que esto sería tu pasión?
Yo viví un proceso de infertilidad, y en aquel entonces, conocí a unas señoras en la sala de espera de ecografías, una de ellas anotó nuestros nombres y celulares, nos hablo por teléfono y nos dijo que si nos podíamos juntar a hablar, no teníamos nada en común, ni las mismas edades, ni nos conocíamos de antes.
Nos juntamos por 6 meses, y en esos 6 meses, todas salimos embarazadas, algunas con tratamiento, otras sin tratamiento, y otras con métodos alternativos. De ahí surgió la curiosidad de que algo había pasado en esa reunión de señoras.
Después, recibí una investigación que trata de que en efecto, el hecho de compartir con personas que estén pasando por la misma situación, y acompañando durante el proceso, tenían más probabilidad de éxito en los tratamientos.
Después de esto, organizamos la Asociación Mexicana de Infertilidad (AMI), hace 18 años, y llevamos 20 años de estar en esta búsqueda e investigación.
El libro sale porque en una ocasión, llegué a las oficinas de la asociación y una amiga me aconsejó que escribiera un libro, y de ahí salió este proyecto. Fue editado en el 2008 y la siguiente edición para Latinoamericana, fue en el 2016.
¿A qué países te ha llevado este libro?
Este libro me llevado a Brasil, Argentina, Estados Unidos... y con la asociación hasta nos han convocado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para en conjunto con otras organizaciones y el área medica, ser las directrices sobre el problema de la infertilidad.
La familia de Sandra ha sido de periodistas, locutores, maestros, y han tenido una cualidad muy especial, que es el ingenio y la intelectualidad. Esto es muy importante porque no es solo lo que estudies en el colegio, sino que encuentres lo que te apasione en la vida.
Hay muchas personas que dicen las cosas, pero no las hacen. Cuenta un antiguo sabio que el 90% es tener la idea, y el 10% es llevarla a cabo. Y llevar a cabo una idea cuesta trabajo, dinero, esfuerzo, preocupación, una serie de cosas.
¿Cómo se te dio a ti?
Yo soy muy terca, y si algo tengo es voluntad, entonces estaba la idea de hacer una organización no como apoyo ligero, sin hacerlo en forma y a nivel nacional, había que caminar todos esos escalones hasta llegar.
Este libro no solo tiene sugerencias académicas, eso muchos libros lo tienen, tienen algo más, tiene juegos y bromas al final de cada capítulo, que las lees y te ríes. Así que si estás triste, desesperada, aburrida, nostálgica, porque no ha llegado la cigüeña contigo, te das cuenta que hay un grupo que te acompaña y te acompaña con buen humor, con una forma de sacar adelante el problema, jugando también con él. El juego es creatividad y eso es lo que nos hace ser los que somos.
Sandra también nos menciona que su mamá siempre decía: “ríete de la vida, y que la vida se ría de ti”. Y no necesariamente porque estés pasando por una situación triste o negativa debes olvidar que necesitas sonreír.
¿Qué hay de la adopción?
Nos platica sobre el tema de la adopción, la infertilidad, de la fertilidad in vitro, de la medicina tradicional china, de todo lo que se ha hecho para encontrar la fórmula perfecta que podamos tener acerca de cómo tener un bebé.
Las mujeres desde niñas lo primero que se nos regala es una muñeca y tacitas de té para que aprendamos a cocinar, pero, ¿y para quién vamos a cocinar? ¿para el marido? ¿para el bebé?
¿Qué es una familia? Es un grupo de personas, pero no siempre es así...
Hay que pensar como piensa Sandra, si viene, qué maravilla, si no viene, sonríe, pero aquí en el libro, están las respuestas para que venga esa bebé tan ansiado.
La Familia
Sandra nos comenta que el núcleo familiar es la pareja, y de ahí se van adicionando los hijos, ya sean biológicos, adoptivos, familia mixta, o familias sin hijos.
Es difícil, tienes que amar mucho a la persona que escogiste para vivir toda la vida, por que los cuentos terminan con que se casaron, tuvieron hijos y fueron muy felices para siempre…
Pero esa no es la vida… la vida es de la que habla Gabriela Mistral que dice “y prometieron amarse para toda la vida, sin sospechar siquiera lo imposible que es eso”.
¿Qué conlleva ser la presidenta de la Asociación?
Conlleva ponernos de acuerdo sobre la forma en cómo vamos a manejar el tema de infertilidad de forma global para Latinoamérica, y luego cada asociación ve en su país cómo lo lleva a cabo.
Debemos hablar sobre los temas legislativos, he presentado 2 iniciativas de ley, una estatal y otra federal, sobre los tratamientos de reproducción asistida y todos salen perdiendo, quien presta los servicios y los pacientes.
Cada estado ha sacado lo suyo, todo esto no está legislado, por lo tanto no está prohibido, pero es importante que se sepa cómo se debe aplicar ese tratamiento, es algo muy especializado, son biólogos de la reproducción y las clínicas tienen que tener una directriz y hacerse responsables.
La adopción es una opción
Antiguamente, decían que si querías adoptar un niño, simplemente tomabas al niño y lo registrabas como tu hijo.
Sin embargo, hoy en día esto ha cambiado. Sandra nos platica que es más complicado, la mujer debe ser menor de 35 años, tener capacidad económica de cierto nivel, etc. Se debe de pasar por muchos tratamientos para llegar a la idea de adopción.
Hablar de la adopción no significa que lo vas a hacer, sino que simplemente hay conocimiento del tema. Y si deseas la adopción, tienes que cumplir con todos los requisitos.
Conferencias y Talleres
¿Cómo es la dinámica de participar?
Hemos hecho puntos en diferentes estados de México que son conferencias para que los pacientes se informen y sepan de este camino. Y de esta manera, encuentren otra alternativa, es la meta de los simposios.
Hacemos un taller interactivo, con médicos y pacientes, con hasta 900 personas, Médicos de CDMX vienen a apoyar al los médicos de aquí de Monterrey, pues todos tenemos derecho a una segunda opinión y de forma gratuita.
Hay médicos que nos donaban sus servicios y varias farmacéuticas nos donaban tratamientos y los premiamos. Donamos miles de tratamientos…
¿Qué pasa con la fecundación in vitro?
Cuando se selecciona, en realidad es más de película de lo que pasa en la realidad, tiene que ver con el banco, ya sea de semen o de óvulos, se da mucho en EU y Canadá en donde hay catálogo. Aquí no, aquí esta resguardado el anonimato de los donantes.
La lucha de la fertilidad
Sandra nos comenta la infertilidad está reconocida como una enfermedad por la OMS, emocionalmente es un gran impacto. Una noche, durmieron siendo fértiles y al día siguiente alguien les dijo: "tienes problemas de infertilidad". De un día para otro, se encontraron en un mundo que desconocían, del que nunca pensaron que podrían estar ahí y es algo involuntario.
La autora de "Cuando Tarda la Cigüeña", ha tenido grandes testimonios de lectores que después de leer su libro, tienen casos experiencias más placenteras y llenas de esperanza, aunque sea el mismo tratamiento, pues el proceso de vivirlo es diferente.
Es importante mencionar que la infertilidad es un estigma, pues también puede arruinar la vida de la pareja al recibir ese impacto. Culturalmente, la fertilidad tiene que ver con la abundancia…es por eso, que es un estigma.
En algunas revistas, me han pedido artículos de familia y amigos que "meten la pata" y duele porque son los cercanos, pero no saben cómo abordar el tema.
Escuchar con comprensión y abordar el tema hasta donde ellos quieren contar. El acercarse con confianza sin ser juzgados, simplemente escuchar para comprender.
El libro se puede adquirir en su página web sandradelagarza.com y en amifertil.com