Noticias

Da Jesús Nava contrato a micro empresa todóloga por $20 millones anuales. Así busca reelegirse

¿La última y nos vamos? El ex panista y hoy naranja alcalde con licencia de Santa Catarina de Tesla cierra campaña electoral con un trafique más a su cuenta.

Se trata de la renta de cuatro unidades móviles médicas y odontológicas.

Eso suena bien, pero lo que aturde y huele a corrupción es que el contrato sin licitación ni concurso fue otorgado a una empresa que sabe de ese tema lo que usted y yo, amable lector, sabemos de astrofísica cuántica.

La microempresa todóloga RAR SMART NETWORK que se dedica a giros muy diversos y es la primera vez que "gana" un contrato de esta naturaleza.

De acuerdo con la denuncia pública hecha por el Colectivo Atípica, en voz de Luis A. Bárcenas Polendo, las unidades móviles equipadas como consultorios, no se encuentran debidamente planeadas, programadas, presupuestadas y convenidas por el Ayuntamiento.

El colmo es que Secretaría de Desarrollo Social municipal está incapacitada legalmente para dar esos servicios de salud porque son de competencia estatal y federal.

Debido a ello, el citado Colectivo denuncia éstas graves irregularidades ante la Auditoría Superior del Estado, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Cofepris y la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción.

Algunas de las razones específicas para presumir actos ilícitos de corrupción, explicó el representante del Colectivo, son:

  1. El monto por la prestación de los servicios prestados por el proveedor son exorbitantes comparativamente con los precios del mercado de vehículos similares; así como.
  2. Se le otorgó el contrato a una micro-empresa sin reconocimiento comercial en el mercado y dedicada preponderantemente a otros giros de negocio distintos a los que se le contrataron.

De acuerdo con la declaración del representante de la micro empresa proveedora, dentro del contrato que será denunciado, la persona moral RAR SMART NETWORKS, S.A. de C.V. posee su domicilio, en un pequeño bien inmueble subdividido ubicado en una colonia popular denominada Hacienda las Palmas en el Municipio de Apodaca, Nuevo León.

Al ubicar el domicilio de la persona proveedora se constató que no corresponde ni se encuentra acorde a una empresa proveedora que posea la capacidad, espacio o personal para el suministro de servicios por la cantidad de $20 millones 798 mil anuales.

"Su giro comercial o industrial preponderante no es el correspondiente al servicio prestado", añadió Bárcenas Polendo.

Las ilicitudes del contrato están normadas y contravienen las siguientes leyes:
  1. General de Contabilidad Gubernamental.
  2.  Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León.
  3. Gobierno Municipal.
  4. Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.
  5. Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.