Destaca policía de Santa Catarina ¡por abuso de poder!

Atacan elementos a ciudadanos y detienen con acusaciones falsas; lesionan a menor de 8 años en ‘operativo’.

Si hay algo que destaca a la Policía Municipal de Santa Catarina ex de Tesla, no es precisamente su efectividad contra el crimen en esa localidad, sino su constante abuso de poder contra ciudadanos inocentes; a quienes, incluso, les fabrican delitos para privarlos de su libertad.

Un nuevo hecho violento contra la sociedad, por parte de los uniformados, se registró la noche del miércoles 10 en La Huasteca, cuando un grupo de desesperados residentes de la zona echaron mano de sus propios recursos para recuperar dos derechos humanos fundamentales para el diario vivir: agua y luz.

Son servicios que ninguna autoridad ha podido restablecerles desde hace casi un mes, luego del paso de la tormenta tropical ‘Alberto’ por Nuevo León.

En el incidente señalado, cientos de santacatarinenses se reunieron para realizar y supervisar las labores de instalación de postes y un transformador que adquirieron, ante la lentitud de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer, y la incapacidad del alcalde emecista en funciones, Jesús Nava.

Sin embargo, lo que sería una noche con luz en sus domicilios, se convirtió en una pesadilla en un abrir y cerrar de ojos.

Incluso, el operativo resultó ser tan agresivo, que un menor de 8 años de edad, sufrió diversas lesiones, entre las que destaca una fractura de nariz, así como daños en los ojos al ser rociado con gas pimienta.

Personal de Desarrollo Urbano arribó al sitio para, con uso de la fuerza, asegurar el material adquirido por los residentes y clausurar sus propiedades privadas.

Estas acciones incrementaron la molestia de unos 200 vecinos que se organizaron para realizar una protesta pacífica en el acceso principal de La Huasteca; lugar en el que, minutos después, el ciudadano Jorge Cantú fue detenido por los elementos policiacos sin ninguna razón.

Esto enardeció aún más al grupo de personas en el que se encontraban adultos mayores y niños.

Ana Reyes, esposa de Cantú, se dirigió a la Secretaría de Seguridad, en donde fue víctima del abuso de poder al ser detenida sin motivo y con lujo de violencia por parte de policías municipales.

Decenas de testigos se lanzaron contra los uniformados y en respuesta fueron repelidos con gas, resultando afectados al menos 50 personas.

Algunos otros fueron azotados contra el piso.

La administración de Jesús Nava será recordada por su sello de abuso de poder y autoridad.

Pero también por no ser capaz de proteger a los ciudadanos, y sí de atacarlos y fabricarles delitos para privarlos de su libertad.

Y es que, este actuar ya ha sido referente en la parte final de la primera gestión del emecista, como el pasado 2 de junio, día en el que utilizó la fuerza policiaca municipal para arrestar injustamente a integrantes de la planilla de su rival en la contienda, el panista Héctor Castillo.