Jesús Nava: El regreso del fraude electoral en Santa Catarina
En 1988, cuando Jesús Nava Rivera era apenas un bebé de tan solo un año, la Confederación de Trabajadores de México en Nuevo León, bajo el mando de Raúl Caballero Escamilla, orquestó uno de los fraudes electorales más descomunales y descarados en la historia de Santa Catarina.
Eran épocas en las que el Partido Revolucionario Institucional presumía supremacía y la CTM, con la anuencia del otrora poderoso instituto político, trató de imponer a toda costa a la controvertida lideresa Gloria Mendiola Ochoa en la alcaldía de aquel municipio.
Sin embargo, la intentona cetemista fue abortada por la resistencia de un grupo de aguerridos militantes del PAN, que defendieron el triunfo en las urnas de Teresa García de Sepúlveda, quien rompió el bastión priista y sirvió a los santacatarinenses, sin sobresaltos en el trienio 1989-1992.
Irónicamente, han transcurrido ya 26 años de aquel episodio y ahora, en medio del despertar de la democracia en México y en pleno auge de la Inteligencia Artificial, Jesús Nava Rivera regresa las prácticas de un fraude electoral gigantesco y cínico a las elecciones del 2024 en su tierra, que recuerda los tiempos brumosos de lo peor del viejo PRI.
Aun así, el rechazo a su gobierno se vio reflejado en una votación cerradísima qué marca una diferencia de 2.9% en comparación con el candidato de Acción Nacional.
En los resultados finales, Jesús Nava obtuvo el 39.18% de los votos que representan 49 mil 571 sufragios, contra 36.95 puntos porcentuales que corresponden a 46 mil 746 sufragios.
La diferencia entre el emecista y el panista es de 2 mil 829 votos; sin embargo, la cantidad de papeletas nulas registradas es de 4 mil 251, lo que abrió las puertas al recuento y a la posibilidad de que se repitan las elecciones.
Domingo negro en contra de las prácticas democráticas
El fantasma del fraude rondó las elecciones de Santa Catarina y en el cúmulo de las complicidades con Movimiento Ciudadano, se asoma un personaje clave, proclive a la corrupción, su nombre: Alfonso Alderete de la Cruz, titular de la Comisión Municipal Electoral.
Y para muestra dos botones:
- En información llegada a DETONA Real News, se pudo constatar qué en la colonia San Gilberto, una de las más grandes y populares del municipio, el presidente de una casilla recibió de la CME un paquete que debía contener 742 boletas; sin embargo, tras contarlas había 630 y en un acto de alquimia electoral, al fin de la jornada, extrañamente aparecieron las 120 papeletas faltantes cruzadas en favor de Jesús Nava Rivera, candidato naranja por la reelección.
- En ese mismo sector, en otro centro de votación a la candidata del PT, Claudia Garza Treviño le fueron anulados 75 sufragios y solo se reconocieron cinco votos, a pesar de la intensa campaña qué la petista realizó en el lugar en donde logró colocar con la anuencia de los vecinos más de 800 lonas en diversos domicilios.
A estas irregularidades se suman el uso de la fuerza pública municipal en la detención de colaboradores de Héctor Castillo Olivares para culparlos de delitos electorales; la compra en 2 mil pesos a representantes de partidos opositores; la coacción al voto; la desaparición de urnas y diversas inconsistencias en las casillas.
La situación se agrava y el riesgo de la anulación de los comicios es casi inminente luego de ser descubierta una burda maniobra de Jesús Nava, quien infiltró de manera ilegal a 109 allegados, entre funcionarios y miembros de su planilla como observadores del Instituto Nacional Electoral.
Las secuelas del fraude monumental se vieron reflejadas también en el proceso de conteo al azar de un cinco por ciento de las casillas por parte de la Comisión Municipal Electoral, donde a pesar de que se observaron serias anomalías, Alfonso Alderete de la Cruz, presidente del organismo, presuntamente confabulado con Nava Rivera, decidió suspender la auscultación y otorgó de bote pronto el triunfo al emecista que casualmente se apareció a las 2:30 de la madrugada del pasado jueves 6 de junio a las instalaciones de la CME a “cantar victoria” en forma anticipada.
“Vamos a defender el voto, vamos a impugnar la elección porque encontramos demasiadas irregularidades. Nos enfrentamos a una elección amañada, pero afortunadamente tenemos pruebas, porque la verdad siempre sale a la luz”, advirtió Héctor Castillo Olivares, visiblemente molesto.
El panista sentenció que la denuncia será interpuesta ante el Tribunal Estatal Electoral, y de ser necesario, escalaría hasta las salas Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Así las cosas en Santa Catarina: no hay nada definido, la moneda sigue en el aire, y parafraseando a Yogi Berra, la leyenda del beisbol mundial: “Esto no se acaba hasta que se acaba”.