Noticias

Detecta Auditoría Superior del Estado irregularidades por $26 millones en Santa Catarina

Apuntan como responsable directo al alcalde con licencia, Jesús Nava, quien busca reelegirse por el bando del MC. Fuego amigo de Samuel contra su pupilo ex panista y hoy emecista.

He aquí una prueba más del fuego amigo que sufre Nava.

A pesar de haberse cobijado bajo el manto de las naranjas podridas de Samuel García, el gobernador de NL, la ASE que de dientes para fuera es un órgano descentralizado del gobierno del Estado, le fincó responsabilidades a Nava en la antesala de las elecciones de mañana.

Analistas consultados por su irreverente servidor señalan que esta es una señal de que Samuel prefiere poner tierra de por medio y no seguir apoyando las intenciones reeleccionistas de su pupilo Nava, quien habiendo ganado por el PAN la alcaldía de Santa Catarina, a los tres meses se cambió al bando del MC.

Los mismos analistas consideran que Samuel ya ve perdido a Nava en su intento de reelegirse y ante esto, "si sabes contar, no cuentes conmigo".

Vámonos por partes, como decía el Dr. Jack el Destripador. ¿Arre? ¡Arre!

La Auditoría Superior del Estado, ASE, detectó irregularidades patrimoniales por más de $26 millones en la construcción del paso a desnivel vehicular elevado en el cruce de las Avenidas Díaz Ordaz y Manuel Ordoñez, que estuvo a cargo de la administración del alcalde emecista de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera.

De acuerdo con el órgano fiscalizador del Congreso estatal durante la ejecución de la obra, se presentó una denuncia ciudadana ante la Auditoría Superior que advertía la aplicación de materiales de calidad inadecuada en los trabajos del relleno de las rampas de acceso al puente.

La ASE encontró que las especificaciones particulares del material requerido para la construcción del relleno de los muros de concreto prefabricado de las rampas de acceso al puente incumplen con las especificaciones particulares del diseño del sistema de muros de concreto prefabricado, situación que generó errores en los controles de calidad, afectando con ello las garantías de estabilidad de dichas estructuras.

La ASE se apoyó en expertos de la UANL y se detectó además que los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas para el control de calidad del material aplicado en la construcción del relleno de los muros de concreto prefabricado de las rampas de acceso al puente, arrojaron que dicho material no cumplió con las especificaciones particulares del diseño del sistema de muros de concreto prefabricado, advirtiéndose con ello que la supervisión del Municipio omitió rechazar la aceptación y aplicación de un material inadecuado en la ejecución de dichos trabajos.

Afecta garantías

Para la revisión del material utilizado para la construcción del relleno de los muros de concreto prefabricado de las rampas de acceso al puente, se confirmó que la totalidad del volumen de material colocado incumple con las especificaciones particulares del diseño del sistema de muros de concreto prefabricado, con lo cual se confirma una posible afectación en las garantías de estabilidad de dichas estructuras conforme al diseño de dicho sistema constructivo.

Adicionalmente la Auditoría Superior detectó que los controles de calidad ejecutados por el contratista de la obra, y la supervisión del Municipio, aplicados en la construcción de la estructura de pavimento colocada en las rampas de acceso puente, fallaron en asegurar la calidad en las capas de concreto asfáltico.

Finalmente, la Auditoría Superior detectó que el Municipio de Santa Catarina, inició la obra con la apertura del tráfico de la zona, sin concluir su finiquito ni la documentación para su entrega y recepción, aunque el contratista ya ejecutó la obra y emitió el aviso de terminación de esta.