El mayor reto de claudia
Este sábado 7 de diciembre, voy a participar en un coloquio relativo a la salud aquí en Monterrey, N.L.
Va a ser en el Hotel Ambassador, a las 9 horas.
En mi página oficial de Facebook pueden hallar los teléfonos para poderse inscribir.
No tiene costo.
Pero, sabiendo que hay gente que no va a poder acudir, por cuestiones de trabajo o por vivir fuera de la localidad, voy a presentar un resumen de lo que es mi plática.
Las fuentes, las voy a compartir en mi exposición.
Empecemos con algo clave: ¿cuáles son las problemáticas del sector salud en nuestro país?
- México solo tiene 2.5 médicos por cada 1000 habitantes. Lo ideal es por lo menos 3.5 médicos por cada 1000 habitantes, según parámetros de la OCDE,
- México tiene solo 1.4 camas de hospital por cada 1000 habitantes. Lo ideal, es por lo menos el promedio de la OCDE, de alrededor de 4 camas por cada 1000 habitantes. De hecho, en “Trading Economics”, se aprecia una gráfica donde se confirma la disminución de las camas de hospital en México, de 1990 a 2018.
- México requiere una inversión del PIB en salud que abarca de un 9% a u 12% de dicho parámetro, como sucede en los países con los mejores sistemas de salud. Solo tenemos un raquítico 2.5% del PIB en inversión en salud.
Muchos pueden preguntarse: ¿y de dónde vamos a obtener los recursos para poder lograr un buen sistema de salud?
Ahí les van otros datos:
- La evasión fiscal en México es equivalente al 6% del PIB.
- Medio punto porcentual del PIB (0.5%), equivalía en el 2015 a 85 mil millones de pesos.
- Un estudio del TEC de Monterrey demostró que el gremio médico de México, en 2016, casi evade medio punto porcentual del PIB: 50 mil millones de pesos. El puro gremio médico.
- Aun así, el gobierno no se queda tan atrás. En 2020, un reporte demostró que se requieren alrededor de 48 mil millones de pesos para atender a los pacientes con secuelas patológicas secundarias al tabaquismo. Por impuestos al tabaco, el gobierno obtiene 41 mil millones de pesos. Pero solo se invierten alrededor de 2 mil millones de pesos en la atención requerida para esos pacientes. Y no hemos tocado lo referente a los impuestos a comida procesada y refrescos, para poder atender enfermedades crónico-degenerativas, como la Diabetes.
- Lo más increíble: En México, que fue uno de los primeros países a nivel mundial en establecer un sistema de salud público (IMSS), el 67% de la atención médica está a cargo de la medicina PRIVADA. Esto, según la última medición realizada en el 2011. Dudo que la situación haya mejorado en los últimos años, incluso con la llegada de la 4T al poder.
Claudia Sheinbaum ya realizó una promesa: tener un Sistema Universal de Salud, que realmente implique una Cobertura Universal de Salud, para finales del sexenio.
El detalle es ¿Cómo?
- Aunque ya se abrieron más matrículas universitarias, la cantidad de médicos que se requieren aún son muy altas. Por eso se está “importando” médicos cubanos: para poder brindar atención médica a las poblaciones más aisladas, y hasta “abandonadas”, de nuestro país. Muchos tienen “compasión” por los médicos cubanos, por estar supuestamente bajo condiciones laborales de “esclavitud”. Pocos, recuerdan a la población rural e indígena que NO tienen médicos en sus poblaciones para recibir atención sanitaria.
- Aunque ya se están construyendo más hospitales, la falta de camas aún sigue siendo un tema muy apremiante. En muchas localidades, quieren “remplazar” esa falta de infraestructura hospitalaria pública, “apoyándose” en la estructura hospitalaria privada. Claro, un “apoyo” que no resulta barato, precisamente.
- Y, vamos a decirlo con todas las letras: la salud en México permite “desviaciones” económicas (por decirlo amablemente); que enriquecen a unos pocos, mientras la mayoría, tiene que realizar “gasto de bolsillo” para poder obtener atención médica. México es el 2º país de la OCDE donde su población más pierde (no “invierte”, como dicen los medios corporativos) por dicho concepto: “gasto de bolsillo”.
En fin: sé por experiencia propia, que la medicina privada (sobre todo, muchas compañías dedicadas a la seguranza) solo ve a los pacientes como mercancías, no como personas que merecen un servicio que es un derecho humano fundamental.
He visto como a muchos, al llegar a la 3ª edad, simple y prácticamente les dieron una patada en el trasero, y muchas compañías se “olvidaron” de los contratos que los pacientes tuvieron por décadas, para poder recibir servicio médico en forma privada.
Y todos ellos terminaron atendiéndose en el sistema de salud pública.
Ahí, fue donde conocí sus casos.
Y, repito: no fueron pocos, ni muchos menos, casos aislados.
Existe una gran inercia para impedir que se realice el sueño de muchos: un Sistema Universal de Salud en México.
Lograr esa meta, sería equivalente (sin guardar ninguna proporción), al momento en el cual se logró en México la expropiación petrolera.
Si Sheinbaum no lo logra en este sexenio, dudo que se retome el objetivo en los sexenios por venir.
Y sería el primero, y el mayor fracaso, de la 4T.
Para poder obtener el triunfo, primero tenemos que conocer que existe un problema, y muy serio.
Después, brindar todo el apoyo a la presidenta para poder solucionar la problemática en salud.
Por eso, comparto esta información. Así, nadie podrá aducir que “desconocía” sobre el tema.
Solo espero, ver muchas caras conocidas este próximo sábado.
Gracias, de antemano, por su atención.