El poema como su estandarte: un orgullo mexicano a nivel internacional

En entrevista exclusiva para DETONA, Margarito Cuéllar, ganador del Premio Internacional Pilar Fernández Labrador, nos platica cuál ha sido su mayor inspiración.

Tuve la oportunidad de platicar con Margarito Cuéllar, y al conocer su historia, me sentí muy orgullosa de que en mi país, existan personas como él, sensibles a la vida, al entorno y quienes ven magia en TODO.

Recientemente, ganó el premio Internacional Pilar Fernández Labrador por su obra: "Ensayo sobre la belleza y el desorden de las cosas".

Este galardón es convocado por España, específicamente, en Salamanca, que por cierto, como un importante dato cultural , Margarito nos comparte que es la ciudad de donde nace la primer gramática española.

Sus inicios

Margarito es escritor, poeta, periodista y narrador. Es originario de San Luis Potosí, y desde 1973, se mudó a Monterrey, Nuevo León. Nos comparte que desde muy joven (secundaria), comenzó a leer y escribir poemas. A los 19 años, ya contaba con una gran cantidad de poesía.

A los 26, ya tenía su primer libro: "Que la mar abra sus puertas para que entren los pájaros".

En 1985, fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía por la obra "Estas Calles de Abril".

Nos comparte que desde que inició, se ha inspirado en escritores y poetas como Pablo Neruda, García Lorca, Jorge Luis Borges, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Enriqueta Ochoa, Eduardo Lizalde, entre otros.

La poesía es como una noticia de lo cotidiano, yo quería que el poema fuera una noticia, me plantee contar algo, como una nota informativa o reportaje, pues la poesía tiene que ver con la verdad
Su mayor inspiración

Margarito nos cuenta que hay un vínculo muy estrecho con la naturaleza, los animales, y la reflexión del paso del tiempo. Asimismo, parte de su inspiración también han sido sus hijos, pues "transforman la forma de ver la vida".

Se ha inspirado, además, en sus raíces, pues es importante saber de dónde venimos, cómo fueron nuestros abuelos, bisabuelos, entender nuestro origen.

Otra inspiración, abstracta y profunda

Dentro de la charla con Margarito, me llamó mucho la atención esta parte de su inspiración, pues es algo más allá de solo "ver" las cosas, objetos, personas.

"Me inspiro de objetos inanimados, tratando de verlos como si tuvieran vida. Por ejemplo: la silla tiene una relacióncon el árbol, el árbol con los pájaros, los pájaros con el canto, el canto con el viento, y si uno ve una silla, es un objeto frío, o ves una piedra y es parte de una casa, de una muralla, es parte de una historia…".

Alimentar al poema

Margarito nos comparte que "los poemas son como "seres vivos", deben de ser alimentados, dependen de uno, pues si no lo alimentas, se olvida".

Agregó que el poeta se nutre de arte como la música, la pintura, el cine, pero también del amor, las personas, el dolor, las cicatrices que nos deja la vida y los aprendizajes.

Su poesía favorita

Menciona que en su camino literario, ha pasado por varias etapas de poesía, como la surrealista, contemporánea, o la brasileña, que es una de sus preferidas por ser coloquial y una buena herramienta para aprender más del lenguaje.

"Mi generación tiene muchos poetas y excelentes maestros, y somos herederos de esa tradición de la poesía mexicana. La veo fuerte, y sobre todo, cuando uno se nutre de otras poesías, te sientes hermanado".

Me gusta la poesía dura, la que me cuenta historias, la que me cuenta cosas de la vida, es con la que me identifico
La juventud y la poesía

"La poesía latinoamericana y la mexicana, escrita por jóvenes, tiene muy buen potencial"

Al preguntarle cómo podrían acercarse más los jóvenes al mundo literario de la poesía, señaló que es muy importante impulsar los programas y proyectos de difusión cultural en los jóvenes para que vivan esta mágica experiencia y para lograr descubrir más allá de las maravillas de la vida.

¿Tecnología vs poesía?

No precisamente, aunque en esta época tecnológica pareciera que los poemas se han ido olvidando, lo cierto es que más que ver la tecnología como enemigo, es al contrario, una herramienta que se puede combinar de extraordinarias maneras y lograr muy buenos resultados.

Por ejemplo, el poeta mexicano, nos comparte que en Brasil se utiliza la publicidad para combinarla con los poemas de manera audiovisual y atractiva, pues es una manera de llegar a las personas de manera "poética", dentro de la mercadotecnia.

Se trata de utilizar la creatividad, pues así como en Brasil, hay muchas maneras de combinar lo poético con la vida diaria, aprender a ver las cosas no en primer plano, sino darle ese toque de belleza a todo lo que nos rodea.

"La sociedad no está negada a la poesía, solo que los poetas no hemos sabido acercarlos de la mejor manera, ni las instituciones encargase de la cultura como debería de ser".

Gracias por compartir lo que algunos no percibimos a simple vista, gracias por ser un ejemplo de amor a la vida, a la naturaleza, a los animales, a las personas, y sobre todo, a regalarnos con tus obras, otra faceta de la belleza de esta vida que es un verdadero poema.

Gracias, Margarito.

...