En Nicaragua también hay Mariposas
El 25 de noviembre de 1960 se encontraron, en un barranco, los cuerpos de las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, fueron golpeadas y ejecutadas por la policía secreta de Rafael Leónidas Trujillo.
En su memoria se conmemora "El Día Internacional De La No Violencia Contra La Mujer".
Las hermanas Mirabal eran conocidas como "Las Mariposas", voces disidentes, opositoras y activistas durante la dictadura de Trujillo en República Dominicana.
Hay un largo camino que recorrer en todo el mundo para lograr vivir en sociedades sin violencia y en Latinoamérica enfrentamos con la pandemia un aumento alarmante en los casos de violencia contra las mujeres.
dedico este artículo a las presas políticas del régimen de Daniel Ortega...
...que han luchado ferozmente por una Nicaragua diferente y hoy se encuentran en la cárcel con cargos de traición a la patria y otros absurdos.
María Oviedo.
Abogada defensora de la comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) acusada de violar la ley 1055. "Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación".
Arrestada sin orden de captura, sin derecho a ser visitada por sus abogados o su familia de la manera en que la ley lo determina.
La hija de María Oviedo se graduó del Bachillerato el pasado 29 de julio, fue la mejor estudiante de su generación y su discurso fue verdaderamente conmovedor, vale la pena verlo.
Dora María Téllez.
De 66 años, ex guerrillera, conocida como Comandante Dos desde su participación junto a Edén Pastora en el asalto a Palacio Nacional en 1978, ha sido una voz crítica del gobierno de Ortega y forma parte del Movimiento de Renovación Sandinista, Ahora Unamos.
Fue arrestada con violencia y es una de las cuatro presas que lleva más de 160 días en completo aislamiento, solo le han permitido dos visitas a sus familiares y el único contacto que tiene es con sus interrogadores, ha tenido una pérdida de peso considerable y a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares, el gobierno ha incurrido en desacato, es decir, se las pasó por el arco del triunfo.
Tamara Dávila.
De 41 años, forma parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco, una de las organizaciones que formaba parte de la Coalición Nacional y que buscaba la unidad para ir a las elecciones, que por supuesto no fueron elecciones; participó en las protestas del 2018.
Al igual que Dora María Téllez, está en completo aislamiento.
Suyén Barahona.
Presidente de Unamos, feminista y activista política no ha podido ver a su hijo de un año ni una sola vez, se encuentra en total aislamiento.
Ana Margarita Vigil.
Prima de Tamara Dávila, defensora de derechos humanos, fue presidenta del MRS, antes de ser arrestada junto a Dora María Téllez dejó un video grabado que fue publicado por 100% noticias y lo pueden ver aquí:
Hay muchas presas y presos más, jóvenes, adultos mayores, la lista crece todos los días pero las últimas cuatro han estado en completo aislamiento sin luz o con luz todo el tiempo y sometidas a constantes interrogatorios.
En Nicaragua, tenemos un largo, largo camino por recorrer en lo que a derechos humanos se refiere; cuanto más a los derechos de las mujeres.
Las presas mencionadas son unas de tantas mariposas que están injustamente y con procesos judiciales completamente viciados en las cárceles de Ortega.
¡Queridas mariposas, estamos resistiendo!
¡Viva Nicaragua Libre!
PD: Además de estas noticias hay muchas cosas que sucedieron la semana pasada, entre ellas un rosario de sanciones de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
Un buen racimo de funcionarios resultaron afectados, entre ellos la Vicepresidenta, el Ministro de Hacienda, el Superintendente de Bancos, uno que me llama mucho la atención es el embajador de Nicaragua en Kuwait, que resulta que es un sobrino de Gadafi y los alcaldes de los departamentos de Estelí, Matagalpa y Jinotega.
Como cereza del pastel le prohibieron la entrada a Estados Unidos a la pareja presidencial, a sus hijos, a cualquiera que forme parte del ejército, de la policía, a funcionarios del gobierno, de universidades estatales, en fin, las causas y la reacción del gobierno de Nicaragua será parte de un próximo artículo.
Aunque les puedo adelantar que el gobierno de Nicaragua dijo: ¡Nos vamos de la OEA, porque de mejores lugares nos han corrido.