Exportando la Corrupción

México también está obligado a investigar y sancionar la corrupción a nivel transnacional, pero no hemos podido aportar nada.
¡Roban en México, reciben justica en Estados Unidos y obtienen refugio en España!

Por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos que le sirvieron para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos, Tomas Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, fue sentenciado a nueve años de prisión.

Los sobornos al parecer los recibió entre 1999 a 2005 de particulares y empresas privadas.

Ah, pero como no es ciudadano americano, seguro nos lo van a retachar a México, y vamos a saber si las cosas ya cambiaron o sigue siendo un país de impunidad.

Estados Unidos se ha dado a la tarea de sentenciar a nuestros funcionarios corruptos, con mayor ahínco en las últimas fechas; incluso sus congresistas norteamericanos propusieron que su ejercito entrara a apoyar a nuestro país en las labores de combate al narco, con la finalidad de disminuir los altos niveles de inseguridad en México y evitar el tráfico de fentanilo en su país. 

Esta actitud fue calificada como intervencionista por el presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso se molestó y dijo: “México es un país más seguro que Estados Unidos” y aunque el tema estaba relacionado con la confianza que tiene el turismo que nos visita, yo me quedé pensando en que sí es más seguro, pero… para actuar con impunidad.

Hace apenas unos días se juzgó a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien fue hallado culpable de 5 cargos relacionados con Narcotráfico; en México no tenía una sola acusación.

Meses atrás también nos entregaron a Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue el secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto siendo señalado de tener nexos con el narco; pero al llegar a México, el general fue envuelto por una nube espesa de humo proveniente de palacio nacional y no se volvió a hablar del tema. 

Pero lo que sí sabemos es que ambos presidentes, Calderón y Peña Nieto, radican en España, uno dando clases y el otro solo, pues la novia lo dejó. 

Es importante señalar que México también está obligado a investigar y sancionar la corrupción a nivel transnacional, pero no hemos podido aportar nada.

¡Qué raro!

Teresa Sepúlveda Elizondo

Licenciatura en Comunicación egresada de la UANL. Maestría en Procesos Electorales por la Escuela Superior de Procesos Electorales y postulante al Doctorado en Educación por la Universidad Humanista de las Américas. Periodista, catedrática, comentarista y observadora de los procesos electorales y la vida cotidiana.