Frontera, migración y las elecciones en EU
El jueves 12 el CIDE y la Universidad de Arizona organizaron un seminario sobre las próximas elecciones en EU
Participamos académicos y diplomáticos para discutir el impacto de la situación en la frontera y la migración, temas abordados por los candidatos Harris y Trump en su debate del 10 de septiembre.
El profesor Robert Shapiro, experto en opinión pública de EU, señaló que en las encuestas los temas de migración y frontera se ubican entre las tres prioridades de los votantes, con los de la economía e inflación.
Dijo que Kamala Harris es vulnerable en los temas migratorios y de frontera, dado que hay una insatisfacción generalizada con la gestión de la administración Biden de los mismos.
Sin embargo, pueden no ser definitorios debido a las grandes y crecientes diferencias de opinión en el electorado, según sean republicanos, demócratas o independientes.
De acuerdo con el análisis del Dr. Shapiro, cerca del 78% de los republicanos piensa que el problema migratorio es fundamental y 76% estima que la frontera está descontrolada.
Los demócratas los consideran menos relevantes y dan mayor importancia a los temas del aborto y de la preservación de la democracia.
Un porcentaje creciente de estadounidenses cree que la migración a EU debe disminuir.
Esta opinión aumentó a partir de 2021, mientras que ha disminuido el porcentaje a favor de una regularización de los indocumentados. Cerca del 56% de los republicanos piensa que los indocumentados deben ser deportados.
El debate sobre migración y frontera se ha movido hacia posiciones más conservadoras, contrarias a la regularización, la migración temporal y el asilo.
Los demócratas se han acercado a las posiciones republicanas
La elección se decidirá con los votos de siete estados bisagra, entre ellos Arizona, y la importancia de la migración y la frontera, puede no ser decisiva.
Dependerá de otros asuntos como la economía y la participación y votación de independientes y jóvenes.
En el debate entre Harris y Trump hubo dos propuestas.
Harris dijo que impulsará la ley sobre seguridad fronteriza negociada entre demócratas y republicanos a finales de 2023, rechazada por los republicanos afines a Trump.
Harris acusó a Trump de boicotearla para politizar el asunto y no encontrar soluciones.
También se declaró a favor de considerar “cauces legales” hacia la residencia y ciudadanía de los indocumentados.
Trump insistió en su propuesta de redadas y deportaciones masivas, sin reconocer su contribución a la economía estadounidense.
Los acusó de criminales y de “matar y comerse las mascotas, perros y gatos” en ciudades como Springfield, Ohio, hecho inmediatamente desmentido por los moderadores y objeto de burlas posteriores en redes sociales.