Irreverente

Héroes de los tiempos actuales

Plácido DETONA que la clave del éxito en gobiernos y empresas, son los más humildes funcionarios y empleados.
Les platico esto con una deliciosa analogía. ¿Arre? ¡Arre!

En mayo de 1981 me tocó ver a un bailarín ruso ejecutar la única pieza de ballet conocida para el Bolero de Maurice Ravel, coreografiada para un solista.

Fue en el Festival Cervantino de ese año, cuando dicho evento se realizaba en la primavera de mayo. Al poco tiempo mudó sus fechas al frío otoño de octubre en Guanajuato.

Quedé cautivado con la ejecución dancística de ese artista que formaba parte del Ballet Bolshoi; su nombre se pierde en mi memoria.

Lo que sí sé es que el coreógrafo de esa pieza es Maurice Béjart y la supervisión de dicha presentacion estuvo a cargo de Piotr Nardelli, repositor de los ballets de Béjart. 

Los espectaculares giros que daba en el escenario provocaron que en el apoteótico final, tanto él como los espectadores de las primeras filas, termináramos bañados en sudor.

Entre el público se encontraba Leonard Bernstein, el célebre director de orquesta, que tenía función al día siguiente en el Teatro Juárez, a la que -obvio- también fui.

Fue ese el primer montaje de dicho ballet en México, aunque el 1 de agosto de 2022 se le dio tal distinción a la prima ballerina mexicana, Elisa Carrillo, durante la función que cerró el festival dancístico en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, de Texcoco. 

Pero no quiero desviar mi historia. Prosigamos:

En julio de 1993 me encontré de pronto en una función de gala a la que fui invitado para el estreno de un corto cinematográfico: "Le batteur du Bolero", algo así como "El Percusionista del Bolero".

Los españoles anfitriones de ese evento le llamaron a ese puesto en la orquesta, "tamborilero", debo admitir, por lo que verán en seguida:

Me presentaron ahí a Patrice Leconte, el director y camarógrafo parisino que tuvo la idea de filmar el cortometraje que acaban ustedes de ver.  Patrice tiene hoy 77 años y sigue bien activo en el mundo del cine galo.

Convenció al actor Jacques Villeret -fallecido a los 53 años en 2005- para ejecutar el rol de percusionista en esa producción.

El resto de la historia de estos personajes podrán verla en la liga que incluí párrafos arriba.

Ahora...

Dicho esto, paso a platicarles la analogía que se me ocurrió hacer entre esa obra y el trabajo de los gobiernos y las empresas actuales. 

Un puesto poco lucidor y humilde en rango como el del percusionista, de pronto se vuelve crucial para darle ritmo al accionar de un presidente, de un gobernador o un alcalde y de un director de empresa.

Igual que dice el corto del Bolero, un funcionario, un empleado de bajo nivel, si está deprimido o se distrae, puede colapsar el trabajo de todo un gobierno o de una empresa.

Esos puestos son los héroes de nuestros tiempos, ignorados y alejados de los reflectores. Sin embargo, una falla en sus desempeños laborales puede poner en jaque el éxito de una empresa o de un gobierno.

El director de orquesta pasa a segundo plano si el percusionista equivoca el ritmo o lee mal la partitura.
Lo mismo sucede con quienes ocupan la presidencia, los gobiernos estatales y las alcaldías de México

Un empleado, un funcionario ignorado puede dar como resultado el fracaso de un proyecto de gobierno o de un negocio.

Pueden hacer que se bambolee el barco, aunque la mar esté calma, y peor aún, si las aguas están agitadas, como es el caso en México y de muchos Estados.

Ahora, vean esto: el percusionista del video sigue al Bolero, no tanto al director de la orquesta

En la política y en la empresa, muchas veces el empleado, el funcionario, el directivo, siguen sus planes de trabajo, sin tomar en cuenta las indicaciones del gobernante o del director.

El director de la Orquesta Sinfónica de París, al final del Bolero en este video, pide al público que aplauda a sus músicos, incluyendo -por supuesto- al percusionista, al de la ejecución más rutinaria y quizá más aburrida de todo el elenco.

¿Serán capaces los gobernantes y directores de empresa, de hacer lo mismo con los más humildes de sus funcionarios y empleados?
Cajón de Sastre:
  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda la Compañía.
  • Por lo pronto hoy, disfruten todos de un plácido domingo.
Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL,  “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.