Histórico Girl Power en el Super Bowl
Sigo teniendo la esperanza de algún día entrenar a un equipo de futbol americano.
Siempre ha sido mi pasión, pero como en mis años mozos no estaba abierta la posibilidad a que una mujer estuviera en las laterales de un emparrillado, mi anhelo se quedó en un sueño.
Por eso, cuando veo notas de la liga, en las que mujeres estarán haciendo historia al participar como entrenadoras en el Super Bowl LV, mis sentidos se enardecen.
El año pasado Katie Sowers fue la primera en poner sus nombre y su talento en un juego de Super Bowl.
Ella era parte del staff de coaches de los 49’s de San Francisco.
En sus entrevistas previas dijo: ‘‘Antes no teníamos permiso de amar al futbol americano, pero aun así lo amábamos”; cierto, era raro que una mujer se apasionara por este deporte lleno de contacto físico brutal.
Y la frase con la que más me quedo y en la que actuó como Nostradamus: ‘‘Soy la primera, pero lo más importante es que no seré la última’’; ¡cuánta razón Katie!… hoy son cinco las mujeres que estarán como parte de los entrenadores tanto de Buccaneers como de Chiefs.
Julie Frymyer (Chiefs), Carly Helfand (Bucs), Maral Javadifar (Bucs), Lori Locust (Bucs), Tiffany Morton (Chiefs) y Sarah Thomas (Oficial) estarán haciendo historia en el Super Bowl al ser parte del staff de Kansas City y Tampa Bay, además del grupo de árbitros.
¡Es histórico!… y abre las puertas a que en un futuro no lejano exista una coach en jefe.
Los Bucs tienen en su lista a tres mujeres como parte de su grupo de entrenamiento y esto se logró gracias a la apertura de su entrenador en jefe, Bruce Arians.
Lori Locust es entrenadora asistente de la línea defensiva y ha declarado: "Hay cientos de mujeres que están en varios niveles de fútbol, ya sea en la escuela secundaria, la universidad o semiprofesional", destaca.
‘‘Y han estado ahí afuera haciéndolo por su cuenta, y han estado ganando esos puestos por su cuenta sin la ayuda de nadie más’’.
Y tiene razón. Falta la oportunidad de equipos, de entrenadores varones para que puedan llegar hasta este punto.
El domingo se abre una gran ventana para todas esas mujeres que buscan llegar y hacer una carrera en los emparrillados. Es muy importante.
Así que tal vez mi sueño no se quede en eso y un día se realice.
DATOS RÁPIDOS
Debido a la pandemia sólo habrá 22,000 asistentes en el Raymond James Stadium, en Tampa Bay, aunque su capacidad es de 75,000 aficionados.
Es un logro que a final exista la apertura para poder tener aficionados en las gradas.