La mejor política de paz mundial no es la interna
El Instituto de Economía y Paz publicó, a través del programa Visión de la Humanidad, el índice de paz global de 2022 en el que México ocupa el lugar 137, de un total de 163, como uno de los países menos seguros del planeta.
Entre las primeras naciones más tranquilas se encuentran Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Austria, mientras que, por el contrario, las más peligrosas son Afganistán, Yemen, Siria y Rusia.
El índice mide la paz de casi todos los países por medio de 23 indicadores cuantitativos y cualitativos. https://www.visionofhumanity.org/maps/#/
El índice de paz específico sobre México señala, entre otras, las siguientes tendencias preocupantes:
- “La paz en México se ha deteriorado en 17.1% en los últimos siete años. Sin embargo, en los últimos dos años, la paz en el país mejoró en 3.6%, atribuible a las medidas de quedarse en casa por la pandemia de covid-19.
- “A pesar de algunos avances positivos, muchos indicadores de delincuencia siguen siendo mucho más altos hoy que en 2015. La tasa nacional de homicidios casi se ha duplicado de 15.1 muertes por cada 100 mil personas en 2015 a 26.6 en 2021.
- “Más de dos tercios de los homicidios desde 2015 han sido el resultado de la violencia armada. En 2021, 71.3% de los homicidios de hombres y 56.8% de los homicidios de mujeres se cometieron con arma de fuego.
- “La tasa de crimen organizado se ha deteriorado en 48.1% desde 2015, atribuido principalmente a un fuerte aumento en los delitos de drogas minoristas del 139%
- “En los últimos años, los cambios en el panorama del crimen organizado se han caracterizado por la expansión territorial rápida y violenta de ciertos cárteles más grandes, la proliferación de grupos criminales más pequeños y la diversificación de la actividad criminal.
- “La tasa de delitos violentos aumentó 16.2% entre 2015 y 2021, impulsada por deterioros generalizados en las tasas de violencia familiar y agresión sexual”.
¿CON QUÉ AUTORIDAD MORAL AMLO PROPONE PLAN PACIFICADOR MUNDIAL?
Así, ante el deterioro de la seguridad en México, de la cual la Secretaría de Relaciones Exteriores responsabiliza a Estados Unidos por fabricar armas como si las armas fueran invisibles al cruzar las aduanas mexicanas, con una creciente inseguridad medida con datos oficiales del propio gobierno mexicano, uno se pregunta con qué autoridad moral el presidente Andrés Manuel López Obrador propone a la ONU un ambicioso plan para pacificar al mundo, al menos por cinco años, cuando nuestro país tiene una pésima imagen de violencia por ser uno de los más peligrosos del planeta.
Además, para exigir, primero hay que cumplir.
Según el informe del secretario general de la ONU, del 9 de mayo de 2022, sobre la situación financiera de las Naciones Unidas, México no había cumplido, a esa fecha, con sus obligaciones financieras íntegra y puntualmente con la organización, pues no fue incluido en la lista de Estados miembros que sí lo hicieron.
Así como la mejor política exterior es la interior, según proclama nuestro mandatario, no parece ser que la mejor política de paz mundial sea la interna.
Se reproduce el texto publicado en Milenio, con autorización del autor.