La nutación política ¿falsa ilusión?

Ernesto Cerda DETONA: Hay una esperanza o ilusión para que en el próximo cambio de gobierno se dé un proceso de nutación política, que será una oscilación periódica del eje en movimiento Regeneración Nacional.
  • No me regales falsas ilusiones. (No)
  • No me hables de lo que no sucederá.

Canción de C. Rossy

Algunos quieren ver en gestos y actitudes de la Presidenta y de su equipo político y administrativo posibilidades de un cambio de la dirección del eje de las decisiones y algunos más aventurados, un quiebre del eje sucesor de Morena y la influencia real de AMLO en la vida política de nuestro país.

Los adversarios de 4t, tienen el giroscopio descompuesto ya que el resultado de las elecciones presidenciales del domingo 1 de julio, que arrojan es, como la única certeza enraizada, es que se va a cerrar un ciclo político y se abrirá un nuevo ciclo… que será el mismo. 

Y las perspectivas mexicanas seguirán siendo las mismas.

Populismo asistencialista que no rompe con la herencia del PRIsmo, sino que aprovecha sus experiencias, más que modificar la estructura de la desigualdad, esta transformación sólo ejerce programas de dinero regalado que no modifican la escala social de clases. 

Al no modificar el modelo económico estabilizador de mercado y sí regresar la atención a la desigualdad social, muy al estilo de Gatopardo cuando el príncipe Salina reclama a su sobrino que se vaya con los revolucionarios republicanos y éste le responde más o menos:

¡Para que las cosas sigan igual es necesario que cambien!

No es un cambio de modelo económico, sino de élite política:

  • Cada formación en la competencia por el poder, llegaría al poder para desplazar a los otros miembros de la elite política.
  • López Obrador ha construido una base elitista no sólo con sus radicales, sino que les ha sumado a ex militantes del PRI, del PAN y del PRD, es decir, son los mismos.
  • Los opositores en ningún momento pusieron el problema social en el eje de su campaña electoral y por ello le dejaron los votos del resentimiento y agradecimiento social a López Obrador y a su candidata Claudia Sheinbaum.

La oposición al ver el pasado, imagina y de ahí nace la tesis de que México regresará al movimiento pendular que le dio viabilidad al priismo en el largo periodo 1936-1982:

Los políticos priistas solían hacer referencia al tema como la Ley del Péndulo.

Se trataba de aquella suerte de transición que se daba de un sexenio a otro entre políticos del mismo partido, pero pertenecientes a una corriente distinta.

Incluso, notoriamente opuesta, que señalaban que, a un gobierno progresista de seis años, debía de sucederle un gobierno estabilizador otros seis años y regresar de nuevo el péndulo.

En 1982 arribó al poder el presidente Miguel de la Madrid y su grupo neoliberal comandado por Salinas de Gortari y el péndulo quedó enganchado en el conservadurismo seis sexenios, incluido el interinato de Fox y Calderón fueron 36 años, de De la Madrid a Peña Nieto.

Otro ejemplo de ese mismo péndulo que se vivió dentro del PRI, lo emuló el PRD en sus inicios.

Recordemos:

El primer presidente del sol azteca fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (1989-1993) y le siguió Porfirio Muñoz Ledo.

Si bien ambos fueron fundadores, encabezaban corrientes distintas dentro del partido.

Y el péndulo siguió en varias sucesiones.

En 96 llegó López Obrador (más cercano a Cuauhtémoc que a Porfirio), le siguió Amalia García, de un grupo distinto, y de vuelta los cardenistas:

Rosario Robles que no terminó su gestión y que concluyó Leonel Godoy (2003-2005).

La historia siguió un manejable vaivén hasta que el péndulo se detuvo por completo con los Chuchos:

Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete… hasta que tronó y hoy ha desaparecido como partido. 

El resultado de las elecciones mostro y demostró que los marginados del bienestar no quieren más años de neoliberalismo de mercado.

Que fue el de estar gobernando para todos, prácticamente sin ideologías, como lo demostró el llamado “Pacto por México”, en el que cupieron los partidos de izquierda, derecha y del centro.

De ahí que el populismo mexicano, que encarna la 4T, sólo ha preocupado a algunas las élites económicas y la mayoría de la elites políticas y administrativas, porque la nueva clase dirigente buscaría, posicionarse del lugar de las elites desplazadas para quedarse varios sexenios en el poder, como ha ocurrido con el gobierno de la Ciudad de México.

Echemos un vistazo ahora lo que ocurre en Morena y veremos que la situación es aún más complicada que en los partidos tradicionales, pues éste, además, es un movimiento multiforme, diverso, en fin, variopinto que alcanzó hoy nada menos que dos veces seguidas la Presidencia de la República y la mayoría de los estados

Y por más que expresen y defiendan que sus militantes que todos pertenecen al mismo grupo (al de López Obrador), lo cierto es que hay distintas corrientes en el interior, y hay también factores reales de poder (de antes y nuevos) que influirán en el futuro de morena.

Y así va a ir y venir el péndulo de las elites de la 4T en el poder.

Sobre todo, dentro del partido, que hoy es donde se van a tomar las decisiones de la sucesión

Para conocimiento de los interesados, van 4 versiones: 
  1. Si algo está en juego, es la ley del péndulo de la clase dirigente en la 4T.
  2. Si se va a cerrar un ciclo político y se abrirá un nuevo ciclo… que será lo mismo.
  3. Si seguirán siendo las mismas medidas del populismo asistencialista que no rompe con la herencia del PRIyismo, sino que aprovechara sus experiencias como movimiento/partido.
  4. Si es una ficción, la de un cambio de la dirección del eje de las decisiones. Menos a los que sueñan, un quiebre del eje sucesor de Morena y el quebranto de la influencia real de AMLO en la vida política de nuestro país.

 

La ley pendular establece que unas veces puede llegar un grupo político, otras veces otro… hasta que un día fracasen tanto sus políticos y sus tecnócratas también, es una lección que deben aprehender la nueva elite morenistas.

Un pensamiento para Morena:

“La razón por la que la historia es a veces apasionante, aburrida y amenazante es que es una obra en la que los personajes inventan sus líneas a medida que avanzan. Los viejos mitos, los viejos dioses, los viejos héroes nunca han muerto. Sólo duermen en el fondo de nuestra mente, esperando, esperando y Esperando” 

Un consejo a los opositores al régimen de la 4t: 

Atrece días de la protesta de la nueva Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Donde y cuándo se entierran las ilusiones y se empieza la construcción de otro camino.
Ernesto Pompeyo Cerda Serna

Contador Público y Auditor. Socio del Despacho D. E. C.  y Miembro del Despacho Internacional PKF North American. Autor de los libros. Adiccionario Político. Kratologia. Literatura y Poder.