La primera palabra...

Este 10 de mayo, un mensaje especial a todas las madres, especialmente, a la mía.
La historia fue escrita por las madres.

Ellas fundaron la civilización, las madres dieron la vida, amamantaron con su savia, que brotaba para que crecieran sanos y fuertes. Demostraban amor, ternura, y fuerza para proteger a sus pequeños críos y los amamantaban hasta por años.

Crearon la civilización con un idioma que iban inventando. Al principio sonidos guturales, luego sílabas al final. Surgieron las lenguas, pero miles de años después, de su garganta las palabras. De allí, surgió una lengua, muchas lenguas, sonidos pasando como semilla, de generación en generación.

Expresiones transitorias que no dejaban huella, no hay explicación que homos erectus la gruña, que homo sapiens la dibuje y brota lo que es solo un protolenguaje, que en el cerebro se comenzó a formar en el área que llaman "Área de Broca y Wernike": zona que pertenece al lóbulo temporal y está relacionada con la zona auditiva. El área de broca y el área de Wernicke se conectan mediante un grupo de fibras nerviosas conocido como el fascículo aqueado.

No lo sabemos a ciencia cierta, pero lo que sí sabemos, es que imitaban los sonidos y cantos de los pájaros. 

Con esos trinos arrullaban de ternura a sus críos, luego el hombre pudo decir su primera sílaba, el sistema gestural y el oral armó "ma", y luego la repitió: mamá. Eso es lo que cuenta la leyenda, miles de teorías dicen la primera palabra, no hay ciencia que la pruebe, pero hoy lo digo:

La primera palabra de amor, fue "mamá".
Sonya Garza Rapport

Lic. en Medios Masivos, nacida en Monterrey, N.L. Sub-Secretaria de Cultura del Estado. Escritora de diferentes libros (Eterna Disyuntiva). Doctorado Honoris Causa en Literatura.