¿Qué pasa en Cuba después de las protestas?
Desde ese día, se ha reportado una persona sin vida y más de 150 personas detenidas. El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel dice que Estados Unidos es el culpable de provocar "estallidos sociales" en su país.
El mandatario dijo además: "Lo que el mundo ve de la isla en redes sociales “es una mentira”
Después de las protestas, Raúl Castro apareció en público en un mítin de “reafirmación revolucionaria”.
El presidente llama a la "unidad" del pueblo
El mandatario Díaz- Canel llamó al pueblo y dijo que Cuba "está bajo el fuego sofisticado de una ciberguerra". Dijo además, que se debe entablar un diálogo más claro y con más atención, pues asegura que Estados Unidos es quien propagó estos bloqueos.
Enfatizó en rechazar las noticias falsas y condenó el odio que se ha desarrollado en redes sociales, ya que culpó a los algoritmos de Facebook que realizan un ataque masivo a la población con "imágenes de violencia, sangre, protestas, alaridos, vandalismo, amenazas, acoso y represión".
"Realizaron en esos días actos de guerras no convencional que incluyeron llamados al estallido social, la violencia, la agresión a agentes policiales, el vandalismo y el sabotaje. Utilizaron para ello, sistemas de inteligencia artificial y 'big data', cibertropas y actos de ciberterrorismo para promover la fabricación artesanal y uso de armas o elementos incendiarios, acciones integradas de acoso, chantaje o financiamiento a líderes digitales o 'influencers' internacionales", dijo.
"Estamos bajo el fuego sofisticado de una ciberguerra, que incluye el ciberterrorismo y el terrorismo mediático en su instrumentar agresivo", dijo.
"Las denuncias del canciller cubano del pasado martes no han sido contestadas. No ha habido ni un intento de respuesta por parte de las autoridades del gobierno republicano de la Florida sobre los fondos asignados a estos proyectos que pretenden atacar al país y al mismo tiempo desarmarlo de sus posibles medios de defensa", agregó.
En estas protestas participaron alrededor de 100 mil personas y se espera que haya más manifestaciones en otras partes de la isla.
Apagón de internet
Durante las protestas y hasta hoy, ha habido apagones masivos de conexión móvil. Debido a que las protestas cada vez se multiplicaban en más zonas del país, el gobierno lanzó la primera acción para contrarrestar el estallido social de las calles, cortó el internet, quitándole la conexión a miles de personas que cuentan con esto como su única vía de comunicación, el gobierno lo hizo para evitar más información.