Política

Quién es quién en la administración de Joe Biden

El equipo de Joe Biden incluirá a veteranos de Obama, ayudantes y aliados de toda la vida, así como mujeres y personas de color.

La administración del recién juramentado presidente Joe Biden está tomando forma, un equipo que tendrá la tarea de poner en marcha su agenda y visión para la nación.

Hasta ahora, Biden ha nombrado a varias personas para puestos clave en su personal de la Casa Blanca y su gabinete, así como en otros puestos de su administración. Algunas de sus nominaciones aún no han sido confirmadas por el Senado, pero esto es lo que sabemos hasta ahora:

Kamala Harris: Vicepresidente

La vicepresidenta Kamala Harris ocupa el segundo cargo electo más alto de los Estados Unidos. Hija de inmigrantes indios y jamaicanos, es la primera mujer y persona de color en convertirse en vicepresidenta. Asume el cargo cuatro años después de convertirse en senadora estadounidense por California. Anteriormente, se desempeñó como fiscal general de ese estado y fiscal de distrito en San Francisco.

Antony Blinken: Secretario de Estado

Blinken, quien aún no ha sido confirmado por el Senado, es un confidente de Biden con amplia experiencia en política exterior. Se desempeñó durante la administración de Bill Clinton en el Departamento de Estado y fue subsecretario de estado durante la presidencia de Barack Obama.

Durante su audiencia de confirmación el 19 de enero, criticó a la administración Trump y se comprometió a reparar el daño causado a la imagen de Estados Unidos en el exterior durante los últimos cuatro años.

Ron Klain: Jefe de personal

Klain es un asistente de Biden desde hace mucho tiempo que anteriormente trabajó como su jefe de personal cuando era vicepresidente. En 2014, fue nombrado zar del ébola bajo la administración de Obama y se espera que tenga un papel destacado en el esfuerzo de la administración de Biden para abordar la pandemia del coronavirus.

Janet Yellen: Secretaria del Tesoro

Si se confirma, Yellen se convertiría en la primera mujer del país en ocupar el cargo de secretaria del Tesoro. Anteriormente se desempeñó como presidenta de la Reserva Federal.

Durante su audiencia de confirmación el 19 de enero, presentó una visión económica ambiciosa para el país que incluye actuar agresivamente para reducir la desigualdad económica, impuestos más altos para los ricos, luchar contra el cambio climático y abordar la pandemia del coronavirus.

Lloyd Austin: Secretario de Defensa

Si se confirma, Austin se convertiría en el primer secretario de Defensa negro de Estados Unidos. Es un general retirado del ejército que anteriormente fue jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak bajo Obama.

Se retiró en 2016 y necesitaría una exención tanto del Congreso como del Senado para asumir el cargo, una regla destinada a garantizar el control civil de las fuerzas armadas de EE. UU. Durante su audiencia de confirmación, dijo que apoya el control civil del ejército y el fin de la guerra en Afganistán.

Alejandro Mayorkas: Secretario de Seguridad Nacional

Mayorkas se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional bajo la administración de Obama, donde dirigió la implementación de DACA, el programa que otorgó estatus de protección a los migrantes traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

Más recientemente, se comprometió a enfrentar el extremismo interno luego del motín del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. De confirmarse, Mayorkas, quien nació en Cuba, se convertiría en el primer latino e inmigrante en encabezar el departamento.

Xavier Becerra: Secretario de Salud y Servicios Humanos

En un papel fundamental encargado de dar forma a la respuesta nacional al COVID-19, Biden nombró a Becerra, un congresista veterano que representó al centro de Los Ángeles durante 24 años.

En particular, jugó un papel clave en la aprobación de Obamacare en el Congreso. Desde 2017, se ha desempeñado como fiscal general de California y, de ser confirmado, sería el primer latino en ocupar este puesto.

John Kerry: enviado especial de Estados Unidos para el clima

El exsecretario de Estado John Kerry actuará como un "zar del clima" a nivel de gabinete en la administración Biden. Es un puesto de reciente creación que ayudará a orientar la diplomacia climática del país.

Se espera que adopte una política muy diferente hacia el cambio climático que la administración Trump. Estados Unidos ya ha tomado medidas para volver a unirse al acuerdo climático de París.

Jen Psaki: Secretaria de Prensa de la Casa Blanca

Psaki se dirigió a los periodistas por primera vez en su nuevo cargo el 20 de enero, prometiendo traer "verdad y transparencia" a sus relaciones con los medios y responder tantas preguntas como fuera posible.

La administración Trump fue acusada a menudo de ser combativa con los periodistas que criticaron a la administración e incluso llamaron a algunos medios de comunicación "enemigos del pueblo". Psaki se desempeñó anteriormente como portavoz del Departamento de Estado y como subsecretario de prensa de la Casa Blanca bajo Obama.

Avril Haines: Directora de Inteligencia Nacional

El Senado aprobó por abrumadora mayoría la nominación de Haines el 21 de enero para el puesto de inteligencia más importante del país. Ella es la primera mujer en dirigir la oficina de inteligencia nacional. Anteriormente, se desempeñó como asesora adjunta de seguridad nacional y subdirectora de la CIA bajo la administración de Obama.

Merrick Garland: Fiscal General

Garland se desempeña como juez de la corte federal de apelaciones desde 1997. En 2016, Obama lo nominó para la Corte Suprema de los Estados Unidos, pero el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se negó a considerar su nominación, argumentando que estaba demasiado cerca de una elección presidencial.

Linda Thomas-Greenfield: Embajadora ante las Naciones Unidas

Thomas-Greenfield, una veterana en el servicio exterior, se desempeñó como subsecretaria de estado para África bajo la administración de Obama.

En otros puestos importantes del Gabinete, Biden nombró a Gina Raimondo como secretaria de Comercio; Deb Haaland para secretaria del Interior; Marcia Fudge como secretaria de Vivienda y Urbanismo; Miguel Cardona para el secretario de educación; Pete Buttigieg para el secretario de transporte; Marty Walsh, secretario de trabajo; Jennifer Granholm para la secretaria de energía; y Denis McDonough para secretario de asuntos de veteranos.