Sedena controlará la Guardia Nacional
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que va a emitir un acuerdo para que la Guardia Nacional, la cual se formó como un cuerpo civil de seguridad, ahora sea controlada por el Ejército.
El presidente informó esto a pesar de que en 2019, cuando creó la Guardia Nacional, "el Gobierno prometió que el cuerpo de seguridad mantendría una naturaleza civil ante las críticas de organizaciones de defensa de derechos humanos".
Después, anunció una reforma constitucional para formalizar que las Fuerzas Armadas controlen la Guardia Nacional, que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero ahora dio un adelanto con un acuerdo ante la oposición en el Congreso.
"Vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo, por si no pasa (la reforma) de todas maneras va a quedar así", dijo.
¿Y ahora qué pasará con la Guardia Nacional?
La GN tiene 110 mil elementos operativos y 260 cuarteles. Ante esto, AMLO justificó "su intención de militarizar la Guardia Nacional para evitar la corrupción, impedir el manejo político del cuerpo de seguridad y garantizar su permanencia".