SRE: feminismo afuera, negligencia adentro

Mujeres y hombres del Servicio Exterior Mexicano pidieron el cabal cumplimiento de la ley que entró en vigor hace cinco años.
PRESIONA YEscucha
La Secretaría de Relaciones Exteriores incumple con ciertas obligaciones laborales a las que tienen derecho servidores públicos en el extranjero.

En una reciente carta dirigida a las autoridades de la SRE, mujeres y hombres del Servicio Exterior Mexicano pidieron el cabal cumplimiento de la ley que entró en vigor hace cinco años.

Se trata del artículo 47 fracción 7 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (LSEM), y del artículo 122 del reglamento correspondiente, en particular sobre la ayuda económica para el pago de guardería y educación preescolar de las hijas e hijos del personal diplomático y administrativo adscrito en el exterior.

Como si la ley estuviera subordinada a procedimientos administrativos de menor jerarquía, la SRE traslada la responsabilidad del incumplimiento a la Secretaría de Hacienda por no contar con el presupuesto autorizado.

El costo de guarderías en el extranjero es en general mucho más caro que en México...

...además de que madres y padres no cuentan con el apoyo familiar de abuelos o parientes para el cuidado de los niños mientras trabajan en embajadas y consulados.

La Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos, responsable de instrumentar la prestación, manifestó que permanece “a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé a conocer las disposiciones para llevar a cabo el otorgamiento de la prestación para el pago ayuda de educación de los niveles de guarderías y educación preescolar, por lo que se hará del conocimiento del personal SEM en el momento que dicha dependencia emita los lineamientos correspondientes”.

Cinco años después, la SRE sigue esperando las disposiciones de Hacienda… durmiendo el sueño de los justos.

Para despertar del plácido sueño, miembros del SEM dirigieron una carta a Hilda Araceli Chávez Mejía, directora jurídica en la Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos, de la SRE, y quien además fue nombrada ombudsperson, solicitando el pago correspondiente basado en la ley.

Otra prestación de la cual la SRE ha sido negligente, y que aquí en Sin Ataduras hemos denunciado, ha sido el retraso de hasta un año del envío de los menajes de casa de buena parte del personal del SEM trasladado al exterior o hacia México, por lo que unas 120 personas resultaron perjudicadas desde 2021 hasta ahora.

La dependencia contrató a la empresa Sancalsa, cuyo desempeño resultó ineficiente, según reclamaron los afectados, y en respuesta lo que hizo la SRE fue crear un comité burocrático para diluir su responsabilidad. 

 

Según los agraviados, a febrero de 2023 no se cuenta con un mecanismo de compensación de daños y perjuicios a los perjudicados, prevalecen casos en los que no se han cubierto reclamaciones por pérdidas o daños en los menajes y, peor aún, existen menajes que no han sido entregados.

Mientras que la SRE conculca derechos laborales como el apoyo económico para el pago de guardería y educación preescolar, alardea en discursos de su “compromiso” para entender las preocupaciones e intereses de las mujeres mexicanas, como parte de la llamada “política exterior feminista”.

Que la SRE empiece por hablar menos, ocuparse más de las mujeres de su propia casa y cumplir con la ley del SEM

 Las mujeres y cónyuges de los hombres del Servicio Exterior se lo van a agradecer.

DETONAMOS este artículo publicado en Milenio, con autorización de su autor.

Agustín Gutiérrez Canet

Periodista y Embajador de México en retiro. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Diplomático de carrera, representó a México como embajador en Rumania (2013-2016), en Finlandia, concurrente en Estonia (2008-2013) y en Irlanda (1995-1996). Fue cónsul general en Hong Kong y en Macao (1991-1995), ministro y jefe de cancillería en España (1989-1991), consejero en Italia (1985-1986) y representante alterno ante la FAO en Roma (1986-1987). En la Secretaría de Relaciones Exteriores fue director general de Comunicación Social (1982- 1985) y subdirector general de Prensa Extranjera (1980-1982). De 2003 a 2005 fue coordinador de Información Internacional en la Presidencia de la República y director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (1998-2002).