Irreverente

Tributo a El Sol

Plácido DETONA: Después de 102 años, deja de salir en Monterrey.
Les platico:

La era digital cobra una presa más entre los medios informativos impresos.

El periódico vespertino emblemático de Editora El Sol dejó de circular el pasado 23 de marzo, nueve días antes de cumplir 102 años.

Vio la luz primera un día como hoy, 2 de abril, del año 1922.

La noticia fue manejada con sigilo por sus directivos actuales.

Circuló por un correo interno que no sería publicado durante Semana Santa, pero su cierre es definitivo.

Sigo teniendo entrañables amigos en esa Editora, para la cual trabajé desde mis tempranos 17 años hasta cumplidos los 23.

Como se lo he dicho al Lic. Alejandro Junco González: quiero a El Norte más que muchos de los que ahí siguen.

Es mi Alma Máter y la defiendo con todo en todas las arenas

Aprendí ahí el oficio periodístico al estilo y técnica de la prensa norteamericana.

Alejandro, su hermano Rodolfo, el célebre Lic. Abelardo A. Leal Jr. (Makiavelo), don Ricardo Omaña del Castillo, formaron en la más alta disciplina a periodistas que siguen activos, uno de ellos éste, su irreverente servidor.

Con Infosel, se adelantaron a la época y hoy, la nueva era los alcanza en su medio insignia.

Vi muchas tardes en el edificio de Washington 629 oriente, a don Rodolfo Junco de la Vega Voight, quien junto a su esposa doña Teresita Gómez, fundó a El Sol, del cual surgieron El Norte, en 1938, y en 1993, Reforma, en la Ciudad de México.

Surgieron en esos años, el periódico Mural -Guadalajara- y Palabra, de Saltillo, éste último también ya desaparecido.

Sobreviven -por supuesto- El Norte, Reforma, Metro, más las suburbanas Sierra Madre, La Silla, Cumbres, Anáhuac y Linda Vista.

En mis tiempos, a la edición dominical que los repartidores entregaban a domicilio le llamábamos “mata perros”, porque eran tan pesadas, que si le pegaban a la mascota de la casa, de tantas páginas que contenía, lo mataban.

Conforme avanza la era digital de los medios, la impresa se adelgaza

Datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) revelan que del año 2010 a la fecha, han desaparecido 6,700 periódicos de papel en el mundo.

A los medios digitales no les ha ido tan bien como muchos creen.

En el mismo lapso han surgido 224,500 de ese tipo en el mundo y sobrevive sólo la mitad.
Cajón de sastre:
  • Detona nació hace 3 años cinco meses, y aquí estamos, dando lata, honrando con nuestro periodismo independiente a medios impresos como los de Editora El Sol, mi Alma Máter.
  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván, la Ardiente, Ardorosa y Metiche Lady Rabietas Cachanilla, la Infame Ramle y el Inquisidor Beto Hogueras Fogatitas.
Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL,  “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribetodos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.