Visita de Sheinbaum a NL: Luz y sombras
En el marco de la inauguración de la Unidad Médica 73 del IMSS, en un acto masivo con médicos, enfermeras y empleados de la institución, Sheinbaum Pardo admitió no coincidir, ni compartir que el Congreso local "castigue" al Jefe del Ejecutivo estatal, no aprobando el presupuesto 2025 pues esto- dijo- afecta al pueblo de Nuevo León.
"Puede haber diferencias en la política, para eso hay democracia, pero esas diferencias no pueden afectar la vida de un Estado".
"Tampoco comparto que no haya cooperación en la seguridad para los habitantes de Nuevo León, las policías, la Fiscalía y el Poder Judicial deben coadyuvar para la seguridad al pueblo, esa es su función principal. Que sentido tiene politizar la seguridad", manifestó la presidenta y a unos metros de distancia Samuel García sonreía complacido.
Sin embargo, el semblante del gobernador fue muy distinto y se tornó rígido, cuando en el mismo lugar, una mujer de la tercera edad interrumpió para reclamarle la falta de atención de su gobierno en materia de salud.
Fue entonces que Claudia Sheinbaum, salió al quite de Samuel García y le prometió a la quejosa que terminando el evento atendería su inconformidad.
Mientras esto ocurría, afuera de las instalaciones de la Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, el colectivo Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, en una enérgica protesta exigía la intervención de la mandataria para detener el tarifazo que el gobierno de García Sepúlveda aplicó recientemente al transporte público, que disparó de 13 a 15 pesos el precio del pasaje.
Con pancartas en mano, los manifestantes encabezados por el activista Javier Noyola se plantaron gritando consignas al exterior del sitio donde se encontraba la Presidenta, en el municipio de San Nicolás de los Garza.
"Samuel Carbón, no subas el camión", era parte del clamor de los inconformes.
La idea fue entregarle a Sheinbaum Pardo en persona, un escrito a través del cual los ciudadanos exigen un transporte digno, pero ademas exponerle la violación a sus derechos humanos que representa este incremento.
“Venimos a presentar un escrito en nuestra lucha en las tarifas del transporte y la violación a nuestros derechos humanos que representa y al parecer lo va a recibir la señora presienta, para que ella sepa la problemática que estamos viviendo y que esto cambie ante la insensibilidad de las autoridades estatales”, afirmó Noyola.
Comentó que el delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado, Héctor Gutiérrez de la Garza, se encargaría de gestionar la entrega del documento y concertar una reunión con la mandataria para exponerle su sentir y sepa de viva voz las problemáticas que están enfrentando los usuarios del transporte en Nuevo León.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arribó ayer viernes 29 de noviembre a tierras regias alrededor de las ocho de la noche procedente del vecino estado de Coahuila, para sostener como primer acto de su agenda, una reunión sobre seguridad en la Séptima Zona Militar en Apodaca.
A lo largo de sus actividades que concluyeron hoy sabado, Sheinbaum fue acompañada por:
- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
- Por la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.
- Por el director del IMSS, Zoé Robledo.
- Y Efrain Morales Lopez director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).